.
ECONOMÍA El Banco de la República dejaría la tasa en 6% este semestre
miércoles, 28 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Para junio, que cierra los primeros seis meses de este año, el Banco volvería a bajar el tipo de interés. De acuerdo con las encuestas de expectativas, tanto del Emisor como de los analistas, la reducción sería de 25 puntos básicos, lo que ubicaría la cifra en 6%.

Por un lado, la encuesta de expectativas del Banco de la República indicó que el promedio que esperan 44 entidades financieras es 6%. Mientras que el mínimo es de 5,75% y el máximo  6,25%, que es la cifra actual. 

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que “la expectativa para la próxima Junta es de reducción de 25 puntos básicos. Aunque la desaceleración de la actividad productiva podría inducir un recorte más agresivo”.

El director de Fedesarrollo también agregó que “el comportamiento de la inflación básica, y en particular el de los bienes no transables, mantiene presiones al alza que hacen riesgoso que el Banco baje la guardia en su lucha contra la inflación”.

En la encuesta de Citibank el promedio de los analistas es 6% y todos los encuestados, que son 25 entidades, esperan una reducción, ya sea de 25 o 50 puntos básicos.

Felipe Espitia, analista macroeconómico Alianza Valores, comentó que “la reducción va a ser por las buenas noticias de inflación en mayo, que se quitó el efecto de los regulados principalmente. Y dos, por la debilidad económica del primer semestre del año con la confianza al consumidor, por ejemplo”.

Entre las entidades que esperan 6% se encuentran Anif; Bbva; BTG Pactual; Citibank; Bancolombia; Itaú; y Old Mutual, principalmente. Por su parte, los que esperan 5,75% son: Alianza Valores; Davivienda; y JP Morgan, entre otros.

En el análisis económico de Itaú, la entidad señaló que “el Banco de la República reducirá la tasa en 25 puntos básicos, en medio de una decisión por mayoría que probablemente reflejará la división entre analistas. Aunque los datos adelantados de actividad brindan señales de un segundo trimestre débil, la persistencia en la inflación de no transables y de las expectativas de inflación a 12 meses por encima del rango meta, justificarían ajustes graduales en la tasa de interés”.

En estos momentos la inflación está en 4,37% para mayo y las expectativas indican que podría cerrar en 4,37% o 4,39% para diciembre.

Desde los gremios, el llamado es ha realizar reducciones más agresivas con las cuales se pueda estimular el consumo de los colombianos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “las tasas siguen muy altas, el Banco ha sido muy tímido en la reducción (...) esperemos que el Banco entienda el papel contracíclico que tiene en este momento”.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, afirmó que el Emisor tiene un problema difícil de resolver “y es en salud y educación, en donde está la gran inflación”. Además, agregó que la idea es que los créditos de consumo asuman la disminución de las tasas.

¿Qué pasará con la tasa de interés al final de 2017?

Los diferentes sondeos indican que la tasa de interés podrá seguir bajando, pero ¿cuánto sería la reducción? Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, la tasa podría cerrar en 5,50% para diciembre de 2017, esto porque los analistas consultados por el Emisor consideran que la inflación este año podría ubicarse en 4,37%. Entre tanto, en la encuesta de Citibank calcula el mismo valor en la tasa de intervención pero ven una inflación estaría en 4,39% en promedio.

Los contrastes

Felipe Espitia
Analista macroeconómico de Alianza Valores
“Todos los analistas estamos en un consenso en que debe continuar bajando la tasa, pero estamos en un 50 y 50 de si la reducción es de 25 o 50 puntos básicos”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Las tasas siguen muy altas, por otro lado, el Banco ha sido muy tímido en la reducción. Esperemos que el Emisor entienda el papel contracíclico que tiene en este momento”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

MÁS ECONOMÍA