.
LABORAL

El auxilio de transporte se definió de forma unánime, también aumentará 10,07%

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Tuvo el mismo aumento que el salario mínimo para 2022, el total quedará en $1.117.172.

El Ministerio de Trabajo, junto con Fenalco, la Andi, Acopi, Asobancaria y la SAC, lograron convencer a los líderes de las centrales obreras que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, de que el auxilio de transporte de 2022 quede en $117.172.

Para la última reunión de las negociaciones del salario mínimo, realizada ayer 14 de diciembre, lo que faltaba por definir era el aumento del auxilio de transporte o conectividad.

El Gobierno Nacional y los gremios planteaban que se aumentara lo mismo que el salario mínimo, 10,07% y quedara en $117.172, pero los líderes sindicales esperaban 17,42% de aumento, lo que equivale a que el auxilio fuera de $125.000.

Durante la reunión los empresarios pusieron sobre la mesa que ya no podrían aceptar un aumento superior y que 10,07% ya es un esfuerzo grande, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. “Acopi está haciendo un esfuerzo gigantesco para apoyar esta oferta. Los tanques de pensamiento no están de acuerdo con nosotros, pero creemos que esto es lo que más le conviene al país”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Los representantes sindicales mantuvieron su postura, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, dijo “una cifra redondeada no cuesta absolutamente nada, qué bueno hacer ese esfuerzo”.

Luego se llegó a proponer establecer el auxilio en $120.000, pero después de un receso Percy Oyola cerró la negociación diciendo: “preservando la unidad del Comando Nacional Unitario, estamos de acuerdo en suscribir la propuesta”. De esta forma se logró un acuerdo unánime que no sucedía desde 2013.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/09/2022 Colombia espera exportar al menos 10 millones de toneladas de coque anualmente

Actualmente, Polonia y China lideran el mercado de exportación de este producto; Colombia aspira a ocupar la primera posición

Minas 22/09/2022 Fenalcarbon pidió participación en las reformas tributaria y minera

El presidente de la junta directiva del gremio, Juan Manuel Sánchez, también solicitó que se termine la Troncal del Carbón en Boyacá

Comercio 23/09/2022 “Con reapertura de Venezuela se puede recuperar un mercado de US$5.000 millones”

Germán Umaña, ministro de comercio, también explicó que la matriz energética no dependerá de las importaciones del vecino país

MÁS ECONOMÍA