.
AGRO

Atún de aleta amarilla colombiano podrá comerciarse en EE.UU. después de 29 años

lunes, 26 de agosto de 2019
Foto: Universidad Nacional

En 2018, Estados Unidos importó un total de US$201,5 millones de este producto

Laura Neira Marciales

El próximo miércoles 28 de agosto se cumplirán 29 años desde que Estados Unidos impuso un embargo a las flotas atuneras del Océano Pacífico que les impide comercializar atún hacia su país; este se estableció con el objetivo de proteger a los delfines, pues durante las décadas de los ochenta y noventa, presentó un alto índice de mortalidad de esta especie.

Ahora por solicitud del Gobierno colombiano y en cumplimiento con los procedimientos establecidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés) autorizó levantar el embargo al atún aleta amarilla procedente de Colombia.

Esto presenta una gran oportunidad para la industria nacional pues solo en el 2018, Estados Unidos importó del mundo un total de US$201,5 millones de ese producto, que en virtud del Acuerdo Comercial vigente desde mayo del 2012, está libre de aranceles. Ademas, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2012 y 2018, las compras de Estados Unidos al mundo de este producto crecieron 13%, para un aumento promedio anual del 2%.

La medida adoptada por esa oficina será revisada anualmente y estará vigente por cinco años. Después de este término, Colombia podrá solicitar nuevamente el levantamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/05/2026

Ideam espera que El Niño del segundo semestre sea más fuerte que el visto en 2024

La directora, Ghisliane Echeverry, dijo que ya se tiene la “certeza científica” de la llegada del fenómeno en el segundo semestre

Hacienda 11/05/2026

Colombia se volvió el país más riesgoso frente a economías como Chile, Perú y Brasil

El reporte muestra que, durante buena parte del periodo analizado, entre 2013 y 2021, Brasil fue el país con mayor riesgo dentro del grupo

Ambiente 12/05/2026

Hay 61% de probabilidad de que El Niño se instale entre finales de mayo y junio

Este mes se prevé que las lluvias estén hasta 70% por debajo de lo normal, principalmente en la región andina