Autoridades del Sena, del Grupo Planeta y emprendedores participaron en el Foro LR en el cual se presentó el último libro del Sena

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En el último Foro LR, realizado el jueves 26 de noviembre, participaron los directivos del Sena, del Grupo Editorial Planeta, escritores y emprendedores que estuvieron exponiendo sus ideas en torno al lanzamiento del libro ‘Creer y emprender: 16 historias de emprendedores exitosos’.

Hernán Fuentes, director de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena, destacó la labor de recopilación de las historias que realizó la autora Glenda Martínez, pues en el texto logró reflejar el proceso de creación y levantamiento estos nuevos negocios.

Esta propuesta literaria desarrollada entre el Sena y Editorial Planeta cuenta casos de éxito de 16 emprendedores que a lo largo de varias regiones del país han desarrollado novedosas ideas de proyectos productivos que hoy contribuyen no solo al desarrollo de sus lugares, sino al aparato productivo.

Detrás de cada caso de éxito hay mujeres y hombres que a partir de sus experiencias inspiraron al Sena a presentar este libro, que además de acercar al mundo real cómo nace una idea de negocio, se convierte en un referente a través de testimonios reales que pretenden impulsar a cientos de emprendedores. Por ello, Fuentes recalcó que “el emprendimiento cierra las brechas sociales”.

En el evento también se confirmó que, $177.000 millones del Fondo Emprender del Sena han ayudado a 1.494 proyectos de emprendedores que han generado 8.424 empleos.

“Creer en uno mismo es la clave del éxito”

Hernán Fuentes destacó las habilidades necesarias para poder emprender. Allí resaltó la importancia de creer en el talento propio como activo principal del emprendimiento. Además, extendió el panorama sobre los retos de inversión que tienen los proyectos en su etapa inicial y cómo el Sena suple las necesidades de capital de los nuevos emprendedores al tiempo que los capacita y forma para poner en marcha sus ideas de cara al desarrollo del país.

“Emprender es la clave para salir de la crisis económica y social”

Bayardo Henao López, director de Editorial Planeta, destacó que hoy en día hablar de emprendimiento es tendencia, como una especie de moda. “Durante los últimos meses se ha vivido una nueva realidad, pero el emprendimiento será uno de los grandes pilares con lo que será posible salir de la crisis económica y social en la que quedaremos”

“Emprender significa ser audaz, resiliente y persistente”

Glenda Martínez, escritora del libro, indicó que emprender es ser capaz de renunciar y de apostar. “Las grandes lecciones de lo que uno ve en las historias es la capacidad que tienen los emprendedores de creer, continuar y estar convencidos de su propia capacidad”. Según ella, este libro tiene que ver con personas a prueba de todo que nunca se rindieron.

“Emprender es un reto con probabilidades de éxito bajas”

El emprendedor detrás de Bichopolis, Alexander Escobar, quien soñó con ser biólogo y ahora ofrece al mundo soluciones de control biológico de plagas y de polinización natural, dijo que emprender es iniciar una aventura en la que la probabilidad de regresar con éxito “es muy bajas”. El empresario explicó cómo ha trabajado con su idea de negocio ambiental.

“Una cosa es ser emprendedor y otra ser emprendedor Sena”

La emprendedora del proyecto Apiarios de la Sabana, Kettis Cáceres, aseguró que el emprender se ha convertido “en todo”, en especial durante la pandemia del covid-19. Para ella, originaria de Sucre, en los últimos meses confirmó que sus decisiones profesionales y personales la habían llevado a ser emprendedora y artífice de sus propios proyectos.