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El alza en la inflación impactó la confianza de los consumidores, que sigue a la baja

martes, 12 de abril de 2022

La encuesta de Fedesarrollo para marzo mostró que la confianza bajó 0,3 puntos porcentuales en comparación con febrero

El centro de pensamiento económico Fedesarrollo publicó la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para marzo de este año. Este sondeo tiene como objetivo medir las percepciones actuales y las perspectivas a un año de los hogares en cinco ciudades principales.

Los indicadores desde los cuales se desglosan los resultados son el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y el Índice de Condiciones Económicas (ICE). Para el primero se le pregunta a los encuestados sobre sus expectativas para los hogares dentro de un año; y para el segundo se busca conocer la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual.

A partir de esto, la disminución del ICC para marzo (-17,8%) se puede explicar por un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pps) en el ICE (-32,3%) y por una reducción de 3,5 pps en el IEC (-8,2%). Esto se puede deber, en parte, al aumento considerable de la inflación y la tasa de cambio, que al estar en niveles altos, encarece de manera evidente los artículos importados.

Para Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, la inflación va tener un pico por estos meses de marzo (8,53%) y abril, para luego evidenciar una tendencia de reducción para llegar a niveles cercanos de 6,5% para cierre de este año.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaPresidente de Fedesarrollo

    “La encuesta arrojó un resultado que muestra que las personas tienen más pesimismo que optimismo en términos de la expectativa sobre cómo avanza la economía”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico de Itaú Colombia

    “El ICC para marzo estuvo realmente estable. La caída leve se debe principalmente al IPC. Esto, aún cuando en marzo se presentó un día sin IVA”.

Para ese entonces, es posible que estos indicadores comiencen a mejorar. “La caída que registramos en marzo fue pequeña cuando observamos la que se tuvo en febrero, cuando, en comparación con enero de 2022, fue cercana a 3%”, dijo Mejía.

A pesar de esto, el dirigente de la entidad también agregó que hubo puntos positivos, como el aumento que se presentó entre los hogares en la disposición de comprar bienes durables como electrodomésticos.

Según el economista Eduardo Lora, ex jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta caída también puede estar sustentada en la desconfianza que están sintiendo los ciudadanos de las instituciones.

Lora aduce que el ejemplo puede estar en las críticas y ataques que el presidente, Iván Duque, le ha hecho a la junta directiva del Banco de la República por sus decisiones sobre la tasa de interés.

“Hacer eso es desconocer los elementos y principios más esenciales y básicos de la macroeconomía colombiana. Las críticas solo le restan credibilidad a la junta del Banco, esa misma que el mismo presidente Duque nombró”, dijo el ex BID.

Al igual que Mejía, Carolina Mozón, jefe de análisis económico de Itaú Colombia, cree que la caída estuvo jalonada por el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Debemos estar atentos a cómo evoluciona este indicador no solo por las presiones inflacionarias que estamos viviendo, sino también por la época electoral, la cual causa intriga entre la ciudadanía”, dijo Mozón.

Entre otros datos que se destacaron en el informe se pudo encontrar que hubo una disminución mayor a 10 pps frente a la pregunta: ¿dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, la cuál pasó de 23,1% a 12,2%. Esto puede estarse viendo afectado por la cercanía de la primera vuelta presidencial.

Según un sondeo similar hecho por Davivienda, la confianza en los hogares cayó a -13,8%, cuando para febrero de este año fue de -7,4%. “Esto se puede explicar por las fuertes presiones inflacionarias en la canasta familiar que experimentan los hogares colombianos”, dijo la entidad. Davivienda también agregó que el Índice alcanzó la cifra más baja de los últimos ocho meses.

Mejía, también fue enfático en que no es de sorprenderse que en los próximos meses el índice no mejore, pues “mientras el país tenga el panorama electoral tan cerca y la inflación se sienta en los bolsillos de las personas, el indicador va a seguir en terreno negativo”.

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