.
ECONOMÍA

El ajo y el plátano, los alimentos que más subieron a junio

miércoles, 6 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Este informe fue elaborado por LR utilizado la información de los precios que aparecen en Sipsa, en la primera semana de enero y la última de junio. El objetivo es mirar cuáles son los alimentos que más aumentaron su precio en las principales áreas metropolitanas durante este comienzo de año. 

Las ciudades son Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Tunja, Manizales, Pasto, Cúcuta, Ibagué y Cali; y los 10 productos elegidos fueron el arroz, la carne de res, la papa, el plátano, la naranja, el tomate, la cebolla cabezona, el ajo, el fríjol y el huevo.

En términos generales, de todos estos productos, nueve aumentaron su precio y solo la naranja logró reducir el valor en estos seis meses. Además de los incrementos en el ajo y el plátano, que nominalmente subieron hasta $4.271y $728, respectivamente, también se destacan algunos aumentos en papa, tomate y cebolla cabezona. Estos alimentos se encarecieron entre $400 y $1.000 cada uno.

Las razones del aumento de los precios son tres: una tiene que ver con las consecuencias de el fenómeno de El Niño, en segundo lugar el precio del dólar que impulsó el valor de los productos importados y en tercer lugar, aunque en menor medida, los paros de indígenas y camioneros, que se presentaron en los últimos dos meses.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dijo que a estos factores había que sumarle algunos descensos en producción durante los primeros meses, como en azúcar, algunos tubérculos y verduras. “El comportamiento de este comienzo de año fue atípico por la variable de la sequía que impactó en todos los productos”, explicó Triviño.

Alfonso Peñaloza, coordinador de precios de Centroabastos, comentó que “de enero a junio hay que tener en cuenta que se presentó el fenómeno de El Niño, con intensos periodos de sequía. Luego, cuando se esperaba una normalización con la llegada de las lluvias, se dio la coyuntura del paro camionero, que ya tiene 30 días”, este es el contexto de los precios.

Sin embargo, afirmó que “no se puede hablar de escasez en las centrales de abastos, hay baja oferta en estos momentos, lo cual sube el precio de inmediato, pero en ningún momento hay desabastecimiento”.

En cuanto a las ciudades, en donde son más costosos los alimentos se destacan: Cúcuta con una variación de 12,26% en el IPC semestral; Tunja con 10,49%; Sincelejo con 9,66%; Ibagué con 9,63% y Florencia con 9,48%. Por ejemplo en Cúcuta, alimentos como la carne, la papa, el tomate, el ajo y el fríjol, subieron entre 20% y 58%.

Mientras que San Andrés (6,84%); Pasto (7,36%); Medellín (7,44%); Cartagena (7,75%); y Bogotá (7,95%), son las ciudades en donde menos subieron los precios, según el Dane.

Juan Camilo Jaimes, gerente comercial de Granabastos, fue enfático al decir que por el momento no se puede esperar una disminución de precios por “las movilizaciones y bloqueos que se llevan a cabo. Además, que es my posible que llegué La Niña a finales de agosto”.

Producción de café cayó 7% en el sexto mes del año
La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en junio, los efectos del fenómeno de El Niño le pasaron factura a la producción de café. En este mes se produjeron 1.158.000 sacos de 60 kilos lo que representa una caída de 7% con respecto a 1.240.000 sacos en junio de 2015. “Entre enero y junio del presente año se produjeron 6,5 millones de sacos, cifra 5% superior frente a los 6,2 millones de sacos producidos entre enero y junio de 2015. En los últimos 12 meses, la cosecha cafetera fue de casi 14,5 millones de sacos de 60 kilos, 13% más”, dijo la FNC.

Las opiniones

Pedro Triviño
Coordinador de Precios de Corabastos
“Los factores que determinaron el precio en este comienzo de año fue El Niño, el dólar y las movilizaciones que se dieron”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Desde mayo comenzaron las lluvias, lo cual es bueno para el sector agropecuario que tenía un déficit hídrico. Hay expectativas con La Niña”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso