El presidente de la República, Iván Duque, le pidió al Ministerio de Salud que expidiera el decreto para evitar las aglomeraciones de personas y controlar los contagios

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Previo a la celebración de Halloween, el presidente de la República, Iván Duque, adviritó que los ciudadanos no pueden bajar la guardia frente al covid-19 y es por eso que pidió al Ministerio de Salud expedir un decreto para extender el "aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable" hasta el 30 de noviembre.

La medida, que anunció durante la realización de su programa diario Prevención y Acción, es una de la estrategias para evitar las aglomeraciones de personas en las próximas fechas, como el Halloween.

"Durante el mes de octubre hemos mantenido el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al Ministro de Salud después de escuchar a todos los expertos y los comentarios para que emitamos un decreto a partir del primero de noviembre extendiendo hasta el 30 de noviembre el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable", dijo en el programa.

Agregó que la idea es tener un escenario preventivo para poder tener una buena jornada para épocas como Navidad. "Hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana las que imperen para que podamos transitar un mes de noviembre con reactivación segura y protejamos la temporada de Navidad", indicó.

En este sentido, destacó la estrategia del toque de queda y la ley seca durante el fin de semana de Halloween por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a quien tuvo en el programa.

"Hoy en el territorio nacional están permitidas todas las actividades económicas, quedaron restablecidos los aeropuertos, el transporte intermunicipal, interdepartamental y las vías nacionales. Sin embargo, hay una prohibición específica en todo el territorio nacional, sin excepción alguna, para las aglomeraciones públicas, eventos sociales, tanto públicos como privados, los bares, discotecas y espacios de baile, que también tienen esa restricción y el consumo de licor en establecimientos públicos o en el espacio público", dijo el Mandatario.

¿Qué significa la medida anunciada por el Presidente de la República?

  1. Se debe aplicar el Distanciamiento Social Responsable, que se traduce en “el autocuidado, la autoprotección, lo que todos como ciudadanos debemos hacer para mitigar los efectos del covid-19"
  2. Las personas deben continuar con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, y si se presentan síntomas, no estar en espacios públicos o en la calle, el cumplimiento de cuarentena estricta en caso de un diagnóstico positivo.
  3. Existe la posibilidad por parte de los alcaldes de solicitar el plan piloto para el consumo de licores en establecimientos públicos.
  4. Se mantiene el cierre terrestre y marítimo, sim embargo esta suspensión podrá levantarse en las fronteras y territorios, previo análisis epidemiológico por el Ministerio de Salud y protección Social y en coordinación del ministerio del Interior.