.
ECONOMÍA El adiós de quienes conocieron a Jorge Hernández
martes, 21 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Luego de la noticia de su muerte, las reacciones de los conocidos y amigos de Jorge Hernández Restrepo, presidente ejecutivo del Diario La República desde 2004, no se hicieron esperar. 

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció desde Madrid: “lamento profundamente la muerte de Jorge Hernández. Amigo de vieja data. Gran colombiano y gran empresario. Nuestras condolencias a su familia”, indicó el mandatario en su cuenta en Twitter. 

Al clamor se unieron otros expresidentes, como Ernesto Samper, quien en declaraciones a Colprensa indicó que “siempre fue muy solidario con muchas de las causas que yo tuve. Fue un gran hombre del periodismo, un gran paisa y un gran amigo. Él manejaba el periódico empresarialmente, pero sin perder el norte periodístico, de los noticioso. Era una rara combinación de talento empresarial y sentido periodístico. Siento mucho esta partida, lo siento por su familia y por el periódico”.

Por su parte, Cesar Gaviria, señaló que “Jorge era una persona supremamente inteligente, preparada, respetable, equilibrada, era un gran hombre de negocios, un gran periodista, una persona que amaba a Colombia, nunca escuché de su parte una opinión desequilibrada, desbalanceada o injusta, que eso en el mundo periodístico tiene un enorme valor. A todos, a veces, se nos van las luces, pero a él no, siempre conservó su equilibrio, siempre fue ecuánime, pero en muchas ocasiones tenía opiniones muy fuertes. Jorge siempre contribuyó con la libertad de expresión y la libertad de prensa que en nuestras democracias tienen la mayor importancia, creía mucho en las instituciones, en la libertad de expresión, en la libertad de prensa, en el derecho a la crítica, a la libre opinión, pero también practicaba la moderación, la serenidad, el equilibrio que eran importantes y que fueron los que llevaron a los periódicos El Colombiano, La tarde, La República a ser periódicos influyentes y respetables”.

Así mismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo recordó desde la pasión de compartían por los caballos y la pasión por el periodismo. “Con el doctor Hernández desaparece un ciudadano a carta cabal, un hombre vinculado al periodismo con ética y éxito; al sector agropecuario, con ética y éxito. Compartíamos un afecto común por los caballos. La partida de Jorge Hernández nos deja un vacío”, dijo. 

Otro de los funcionarios públicos que se refirió al tema fue el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien definió a Jorge Hernández como un “bonachón”, una buena persona, querido, sin ningún tipo de ínfulas, una persona sencilla y sensible. “Él siempre estaba buscando ayudar a las personas más necesitadas sin ningún tipo de aspavientos, pero yo recuerdo que como alcalde o gobernador, a través de la fundación Julio C, él estaba buscando y su familia cómo aportar al departamento y este es el momento de honrar esa memoria”, resaltó. 

Los medios de comunicación también se vincularon a la despedida y recordaron, como Darío Arizmende, director de 6 AM hoy por hoy, sus inicios al lado del socio del grupo El Colombiano. "Me acuerdo muchísimo del doctor Jorge Hernández cuando ingresé a El Colombiano como jefe de redacción en el año 1968. Tuve oportunidad de trabajar con él durante ocho años. Él era en ese momento el administrador, luego fue nombrado Gerente. Tuve con él una gran amistad, una amistad profunda, sincera, larga. Fue un gran compañero. Un empresario con una visión de futuro extraordinaria, un hombre que realmente es el artífice de la modernización del periódico, por supuesto con el respaldo de su tío Julio Hernández y de don Fernando Gómez Martínez”. 

Así mismo, representantes de la banca local también hablaron sobre el empresario antioqueño. "Las palabras que mejor definen a Jorge son ‘visionario y emprendedor’. Desde su rol como empresario, definitivamente fue un promotor del desarrollo económico y social de varios sectores de la economía. El desarrollo de Medellín, de la región y del país le deben mucho a las acertadas iniciativas, a la dedicación, a la sensibilidad social y el empeño de Jorge Hernández. Además, el periodismo nacional pierde a un crítico justo y a un defensor de la libertad de expresión. Y como persona, su trabajo de apoyo a diferentes fundaciones es una evidencia de la importancia que siempre le dio al valor de la solidaridad", señaló Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Por su parte, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa lo calificó como un ejemplo de  hombre emprendedor y un ciudadano ejemplar: "Creo que con la pérdida de Jorge Hernández, Colombia pierde al auténtico hombre del periodismo escrito. Visionario, ejemplo de hombre emprendedor, y sus últimos años gran impulsor del periodismo económico en Colombia. Hemos perdido un ciudadano ejemplar".

"Jorge fue compañero mío en la Escuela de Minas en la Universidad Nacional. Fue un gran colombiano que durante toda su vida se preocupó por hacer un mejor país desde sus empresas y en la vida pública cuando fue Senador. Es una gran pérdida para el país", añadió Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá.

Por su parte, Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades indicó que Hernández fue “una persona pondera, seria, institucional, una persona que siempre estuvo buscando defender a la libre empresa, defender a los empresarios y a la actividad comercial porque él consideraba que eso era lo que generaba bienestar a la sociedad. En su cargo como presidente del Diario La República siempre fue muy atento y se resalta el vuelco que le dio al periódico donde lo convirtió como el principal medio económico".

Finalmente, a través de Twitter también se pronunciaron medios de comunicación como Teleantioquia: “Teleantioquia lamenta el fallecimiento de Jorge Hernández  Restrepo y  acompaña a la familia del periódico @elcolombiano y @larepublica_co”, indicaron. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA