.
ECONOMÍA

El 65% de los 1.200 colombianos involucrados en los Papeles de Panamá no ha declarado activos

martes, 17 de mayo de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La cifra que anunció el ministro de Hacienda fue que hasta el momento, solo 35% de los colombianos que están en las listas de los Papeles de Panamá han hecho su declaración. Es decir, que 65% de todos los involucrados no lo han realizado. Es importante mencionar que hasta el momento se conoce que 1.200 personas estarían en este listado.

Cárdenas explicó que estas personas tienen declaradas inversiones en Colombia, porque tienen el formato del Banco de la República, “pero este formato no es el que demuestra la declaración de activos. El que realmente vale es el de la Dian, que es la declaración desde el punto de vista fiscal”.

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, comentó que “se analizó mucha información”, entre ella las listas de declaración de la Dian, los formularios de pago en el exterior, la información del formulario del Banco de la República, información exogena y la información de los medios de comunicación.

Además, dijo que a fecha hay armados 60 expedientes completos para iniciar el procedimiento por la violación tributaria, en los que hay 10 casos que manejaron el fenómeno de refacturación, 30 casos en los que se vendieron activos y se recibió el dinero en el exterior y otros más en los que, en general, se tienen activos y no se declararon.

Finalmente, es importante mencionar que el año anterior se declararon activos en el exterior por $145 billones, de los cuales $30 billones fueron declarados en Panamá, pero podrían existir otros $30 billones que no estén siendo declarados, lo cual es materia de estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp