La propuesta, que fue expuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue aprobada en una consulta popular pero aún no está oficialmente programada

Adriana Carolina Leal Acosta

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que habría una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en la capital de la República, el próximo 22 de septiembre.

Según la mandataria, “la consulta popular aprobó que fuera el primer jueves de febrero, el Día Mundial sin carro, osea el 22 de septiembre (...) hemos estados discutiendo con nuestro secretario de movilidad y nos vamos a sumar el 22 con otro día sin carro, al día mundial sin carro”.

Según el Distrito, más de 738 mil viajes en bicicleta se realizaron durante las primeras horas de la jornada, lo que quiere decir que se incrementó en un 81 % respecto a un día normal.

A lo que se suma que, hasta medio día, 1,4 millones de personas utilizaron el transporte público de la ciudad, lo que representó un incremento de alrededor de 16% frente a un día regular, en promedio, en comparación con las cifras de un día regular.

Concretamente, en Transmilenio se movilizaron 847.402 personas, 11,3% más personas que en una jornada convencional, pero 3.168 personas menos que durante un Día sin carro y sin moto de 2019.

En el Sistema Integrado de Transporte Públic (SITP) la cifra reportada fue de 582.184 personas, con un incremento de 25,6% frente a un día convencional, y 51.065 personas menos que en jornada sin carro y sin moto del año pasado.

En cuanto al Transmicable, se estima que se transportaron a 9.725 personas, 12% más que en un día convencional, y 2.311 por encima de los regular.