.
ECONOMÍA “EE.UU. y materias primas, los retos a mediano plazo para Colombia”
sábado, 25 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Una subida de las tasas de interés internacionales por la recuperación de la mayor economía del mundo, continuados temores sobre la deuda soberana en algunos países de Europa y una escalada inflacionaria en el mundo industrializado serían "traumáticos" para la economía colombiana, advirtió.

"A mediano plazo, o un plazo mayor, probablemente el reto importante es desde el punto de vista de la política monetaria estar bien preparados para el proceso de normalización de la política monetaria, en particular en los Estados Unidos", afirmó Uribe en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La normalización de la política monetaria en Estados Unidos implicaría un alza en las tasas de interés, actualmente cerca a cero, para recortar liquidez a la economía, disminuir el endeudamiento y evitar burbujas de crédito.

Ese escenario repercutiría en economías emergentes como Colombia, que se verían en la necesidad de actuar y poner fin a políticas expansionistas tras haber recibido altos flujos de capitales que fortalecieron a sus monedas.

El Banco Central de Colombia redujo entre julio del 2012 y marzo pasado su tasa de interés de referencia en 200 puntos base y en abril decretó su primera pausa en los recortes, manteniéndola en un 3,25 por ciento.

Algunos analistas pronostican que el organismo emisor comenzará a subir su tasa de interés antes de finalizar el año para combatir futuras presiones inflacionarias derivadas de la actual política monetaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA