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"Hoy la tecnología es una gran oportunidad para educar a los niños y jóvenes"

martes, 24 de marzo de 2020

La ministra de Educación señaló que cerca de nueve millones de niños estarán en vacaciones y explicó cómo se preparan sus programas

Gabriel Forero Oliveros

La crisis generada por el avance del Covid-19 hizo que el Ministerio de Educación anticipara las vacaciones de cerca de nueve millones de niños de colegios públicos y privados. María Victoria Angulo, jefe de la cartera, explicó a LR cuáles son las herramientas usadas por el sistema para que los jóvenes sigan educándose, pues según ella, "hoy la tecnología es una oportunidad" para formar a los más jóvenes y mitigar el imapacto de la emergencia social.

¿Cuántos estudiantes están en vacaciones anticipadas?

El 16 de marzo de 2020 esta cartera trabajó con las secretarías de Educación y al final de la jornada emitió la circular número 020 del 16 de marzo de 2020, que establece, entre otras estipulaciones, modificaciones al calendario académico en todo el territorio nacional. Con este contexto y de acuerdo con la información registrada por las 96 entidades territoriales certificadas en educación en el país, con corte al 16 de marzo los estudiantes del sector oficial que se encuentran en receso corresponden a 7,3 y 1,5 millones de estudiantes en el sector privado.

¿Cómo será el plan de trabajo para que los estudiantes reciban clases después del receso?

El Gobierno Nacional, con la circular número 020 del 16 de marzo de 2020, estableció modificaciones al calendario académico en todo el territorio nacional, con el propósito de preservar la salud de los colombianos.
Hay medidas alrededor de estrategias de apoyo para los procesos de aprendizaje y planeación educativa, preparando la respuesta del sistema educativo, con estrategias flexibles. Algunas son: del 16 al 27 de marzo los docentes adelantarán actividades de desarrollo institucional a fin de preparar metodologías de aprendizaje, y planes de estudio que permitan el desarrollo de mecanismos de aprendizaje en casa, en el marco de la emergencia. Un periodo de vacaciones de los educadores, que tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 19 de abril. En consecuencia los niños, niñas y jóvenes desde el 16 de marzo y hasta el 19 de abril estarán en receso estudiantil y no tendrán clases presenciales, con el fin de proteger la salud de todos, tiempo en el cual es importante que permanezcan en casa como medida de autocuidado.
Estas estrategias son concebidas como acciones intencionadas en un ambiente pedagógico para facilitar el aprendizaje. En la coyuntura actual, el hogar se convierte en el escenario educativo donde se deben llevar a cabo acciones pedagógicas orientadas por el docente.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas?
‘Aprender Digital, contenidos para todos’ es una estrategia que reúne en una misma plataforma contenidos educativos digitales de todas las áreas del conocimiento para estudiantes de todos los grados escolares. Los docentes, estudiantes y la comunidad en general pueden acceder sin necesidad de registro y encontrar contenidos educativos de apoyo para el aprendizaje. Entre las herramientas tecnológicas definidas en esta estrategia se encuentran bibliotecas digitales, video-clases, objetos vituales de aprendizaje (OVA), eBooks, revistas, periódicos, audiolibros y videos (en formatos MP3, MP4), videojuegos interactivos en 3D. Los recursos podrán enviarlos por correo electrónico, integrarlos a la plataforma educativa del colegio, en algunos casos descargarlos para trabajarlos de manera off line. Con el apoyo de RTCV y Mintic, estructuramos una parrilla de contenidos diarios por RTCV Play, con series, documentales, video clases y otras herramientas audiovusuales para promover competencias básicas y socio emocionales a niños, niñas y adolescentes.
Así mismo, en esta plataforma se encuentra una oferta de contenidos de calidad, cursos virtuales, Apps y videojuegos para formación complementaria.

¿Los estudiantes deben educarse independientemente o el plan incluye aulas virtuales de colegios públicos?
Estrategias como Aprender Digital; Educación Media diversificada en Talento Digital e Industrias Creativas; Promoción del pensamiento computacional, crítico y creativo en actores educativos y comunidades escolares; Coding for kids y Laboratorios de Innovación Educativa EdukLab, implementadas por el Ministerio de Educación con aliados públicos y privados nos han permitido reaccionar con mayor apropiación a los retos actuales.

Con el problema de la conectividad, ¿cuántos niños podrían dejar de recibir clases?
Hemos orientado a nuestros maestros sobre la necesidad de diseñar sus estrategias pedagógicas flexibles tomando en consideración que hay un número importante de escuelas y hogares ubicados en zonas sin acceso a internet o sin acceso a computadores. Por ello, cada Secretaría de Educación está concentrada en estas dos semanas en planear dichas estrategias para garantizar que los niños sin acceso a estos medios tecnológicos puedan adelantar su actividad pedagógica en casa a partir del 20 de abril con el uso de guías y talleres pedagógicos. Es necesario precisar que el trabajo con MinTic ha sido continuo y hemos venido trabajando para garantizar la conectividad en zonas rurales, a través del Proyecto Nacional de Acceso Universal para Zonas Rurales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este trabajo nos permite afirmar que 53% (8,2 millones de hogares, que equivalen a 25,3 millones de personas) cuentan con internet, de este 40,5% (6,3millones de hogares, equivalente a 19,5 millones de personas) de los hogares tienen Internet fijo y 17,1% (2,6 millones de hogares, que equivale a 8,1 millones de personas) fijo y móvil.

Es así como, en 45 municipios del país, que concentran 70% de la población colombiana y 41,1% (3,2 millones) de la matrícula, existe conectividad. Así mismo, 83% de los matriculados en educación media se concentra en zonas urbanas, en donde 50,8% de los hogares cuentan con internet fijo. Existe una probabilidad de que alrededor de uno de cada dos estudiantes de educación media de zonas urbanas podrían acceder a estrategias pedagógicas flexibles que involucren tecnologías.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PeñaDirector de Sapiens Research

    “Debemos enfrentar la crisis formando a los educadores con respecto a presentar los contenidos de manera excelente, innovadora y atractiva para un público exigente”.

¿Cómo modifica la crisis la meta de implementación de la jornada única?
Las entidades territoriales vienen avanzando en el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, sin que con esta afirmación podamos negar el impacto que las medidas tomadas para preservar la vida integridad de nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes van a tener sobre el cumplimiento de la misma. Esto nuevamente nos invita a hacer un equipo solidario y responsable por la busqueda de estrategias pedagógicas flexibles que nos permitan seguir trabajando prioritariamente en la emergencia, por los aprendizajes de nuestros estudiantes, revisando como evoluiona la meta. Creemos que es prematuro predecir el impacto que tiene el cumplimiento de esta meta.

¿Es probable que la pandemia cambie todo el calendario académico?
A partir del 20 de abril, el Ministerio determinará la forma como se dará continuidad al calendario académico. Es necesario esperar como evoluciona la situación para tomar nuevas decisiones.

¿Cuándo se definirá una nueva fecha para las pruebas Saber?
Las fechas dependerán de las instrucciones que la autoridad sanitaria del país entregue, respecto de la realización de actividades, sin riesgos para nuestros estudiantes. El Ministerio de Educación Nacional, en concurso con las instituciones de educación superior trabaja dentro del marco normativo para encontrar mecanismos que, en virtud de la autonomía universitaria, flexibilicen los procesos de acceso a la educación superior.

¿Qué decisiones están tomando frente a los maestros?
El Ministerio de Educación Nacional mediante circular 19 del 14 de marzo solicitó a las entidades territoriales desarrollar alternativas flexibles que integren lo académico con las tecnologías de la información y las comunicaciones y les sugirió diversas alternativas en el marco de la gestión del riesgo entre las que se contaba la modificación de calendario académico. No obstante, acorde con la evolución del coronavirus mediante circular 20 del 16 de marzo se requirió a las secretarías de educación el ajuste del calendario académico instruyendo acerca de la necesidad de adelantar actividades de desarrollo institucional entre el 16 y hasta el 27 de marzo y posteriormente adelantando el periodo vacacional de los docentes y directivos hasta el 19 de abril de 2020.

Los educadores de los colegios públicos desarrollan labores de planeación y programación pudiendo aplicar el trabajo en casa por medio del uso de las TIC hasta este viernes y posteriormente iniciarían su descanso remunerado. Con el fin de proteger la exposición al Covid-19.

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