.
ENERGÍA Ecopetrol ya completó cuatro hallazgos de petróleo en lo que va del año
jueves, 17 de octubre de 2019

La petrolera aseguró que el pozo Flamencos -1 registró un caudal promedio diario de hasta 600 barriles.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ecopetrol anunció un nuevo hallazgo de petróleo en Puerto Wilches, Santander. Según informó la empresa, por medio de un comunicado, la presencia de crudo se confirmó en la formación La Paz, en el pozo Flamencos -1. Con este, la petrolera completa cuatro hallazgos junto con: Andina Norte 1, en asocio con Parex; Boranda, también de estas dos últimas; y Arrecife, que lo hizo su filial Hocol.

El pozo de Santander, que está dentro del Convenio de Explotación Magdalena Medio, tiene una participación de 100% de parte de Ecopetrol, quien también es el operador. De acuerdo con la compañía, dicho pozo alcanzó una profundidad de 8.561 pies (2.620 metros) y encontró la formación La Paz entre 7.465 y 8.263 pies (2.276 y 2.519 metros).

“Durante las pruebas iniciales se abrieron a producción 52 pies de arenitas de la base de la formación, donde se produjo un acumulado de 2.413 barriles de aceite de 30º API y registró un caudal promedio diario de hasta 600 barriles de petróleo, con un corte de agua menor a 1%”, informó Ecopetrol.

Felipe Bayón, presidente de la compañía, explicó que “este hallazgo hace parte de la estrategia de exploración en áreas cercanas a campos de producción (near field), para incorporar reservas y barriles de producción en tiempos más cortos”.

Al ser esta unidad productora la misma de los campos Cantagallo y las Garzas, cuenta con una ventaja competitiva y operativa, también por la cercanía de Flamencos a esas estaciones receptoras y a la refinería de Barrancabermeja.

Mañana inaugura su primer parque solar

La petrolera inaugurará mañana su primer parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta. Tras una inversión de un poco más de US$20 millones, Ecopetrol pondrá en operación el nuevo complejo, que cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), en un total de 54.500 paneles en servicio. Con esta nueva granja solar se espera que la empresa inicie su plan de diversificación de portafolio, en el cual se prevé invertir hasta US$200 millones para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,7 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 330.887 dosis

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

MÁS ECONOMÍA