MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Ecopetrol y Petrobras, 52% es el avance que tiene el proceso de licenciamiento ambiental y planea culminar en 2026.
Las petroleras apuestan por la competitividad del recurso energético en este pozo y aseguran que este gas será hasta 40% más económico que el importado
Ecopetrol y Petrobras continúan dando pasos en conjunto para garantizar la seguridad energética del país. En medio de los esfuerzos que han hecho, anunciaron que en estos momentos proyectan que el gas de Sirius entre en 2030.
Sin embargo, la entrada del recurso energético está condicionada a la obtención de los permisos y licenciamiento ambiental, sobre esto, el presidente de Petrobras, Alcindo Moritz, informó que en estos momentos están trabajando con 120 comunidades y que el proceso cuenta con 52% de avance.
No obstante, aclaró que esto no quiere decir que 52% de las comunidades están acordadas, sino que el proceso en general va en ese porcentaje. Insistió que el proyecto en general está en los tiempos y planean finiquitar esta parte del proceso en junio de 2026.

Sobre si están en los tiempos para que entre el gas del proyecto que se encuentra en costa afuera, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que sí, que se encuentran dentro del cronograma. “Esperamos contar con las licencias, y en tres años estaríamos asegurando la puesta en producción”.
“En promedio, la industria tarda entre 14 y 15 años para el desarrollo de este tipo de proyectos en aguas profundas y de la característica de este campo. Desde Ecopetrol y Petrobras hemos hecho todos los esfuerzos para que todo el proceso, desde el hallazgo hasta la colocación de la molécula, no tome más de ocho años”, dijo Roa.
Ambas compañías destacaron las bondades de la molécula de gas que saldrá del pozo Sirius, que no solo promete garantizar la seguridad energética del país, sino también garantizar la sostenibilidad. Pues Roa informó que este gas es el más limpio quizá que se ha encontrado en el mundo. “La molécula tiene más de 99% de gas metano, una baja cantidad de azufre, con eso una muy baja carga de CO2 y eso es lo que muestran los análisis”.
Además, prometen que sea un gas altamente competitivo y que podría ser hasta 40% más económico que el gas importado. Sobre la llegada de la molécula, aclaró que no interferirá con otros proyectos que ya están en desarrollo para garantizar el gas importado que abastece en estos momentos el país, como es el caso de la infraestructura de Ballena en La Guajira.
“Es importante que cualquier proyecto de infraestructura para importación permita las condiciones para el desarrollo de proyectos como el de Sirius”, aclaró Ricardo Roa.
Sobre Ballena, aclaró que tienen capacidad para 530 millones de pies cúbicos, es decir, que cuenta con la capacidad suficiente para que Sirius entre en operación en un lustro.
Sirius tiene una capacidad de 470 millones de pies cúbicos por día, lo que es equivalente, según los pronósticos de Petrobras, a aproximadamente la mitad del gas que produciría Colombia dentro de cinco años.
Ecopetrol y Petrobras también anunciaron la comercialización conjunta. El acuerdo integra tres productos: el primero son 113 Giga BTU día de gas a seis años; el segundo, 86 Giga BTU día a cinco años; y el tercero, 50 Giga BTU día en tres años.
Este proceso contará con un cronograma que comenzará el 6 y 7 de noviembre con las sesiones de aclaraciones en las que les explicarán a los interesados de qué tratan estos contratos.
El 13 de noviembre confirmarán el interés de las empresas que deseen participar e inscribirse. El 19 de noviembre se hará la divulgación de precios que no será una subasta, sino que se establecerá un valor determinado y procederán a hacer las asignaciones.
El 1° de diciembre se enviarán las ofertas a los interesados, y tendrán hasta el 5 de diciembre para emitir el veredicto. Entre el 9 y 12 de diciembre se estarían aprobando y firmando los contratos, respectivamente.
En el acuerdo de comercialización que se firmaría en diciembre, Ecopetrol se llevaría 56% y Petrobras 44%. Moritz, expresó que la alianza propende aseguramiento de la seguridad energética. El acuerdo de Ecopetrol con el pozo Sirius ronda en US$3.000 millones.
Los tres puntos se ubicarán en Ballena (La Guajira); Coveñas (Sucre); y Buenaventura (Valle del Cauca), los cuales se sumarían al ya conocido punto de importación de gas natural licuado, la Sociedad Portuaria El Cayao, Spec, filial de Promigas, en Cartagena.
Esta apuesta por la compra en el exterior del energético se mantendría mientras entra en operación el gas de Sirius. A lo anterior se añade que Petrobras sigue poniendo a prueba otros yacimientos en el mar Caribe, antes de avanzar en otros proyectos en el país.
Sumado al descubrimiento de Sirius, Ecopetrol y Petrobras anunciaron en octubre de 2024 el descubrimiento de otro pozo con gas natural llamado Papayuela.
Aunque en el anuncio del jueves no se informaron de planes para la comercialización del recurso que allí yace, Papayuela tiene el potencial de satisfacer hasta 80% de la demanda nacional, equivalente a 800 millones de pies cúbicos diarios, Mpcd.
“Este pozo nuevo se llama Papayuela y la expectativa es poder alcanzar la maduración, eso lógicamente va a tomar sus tiempos, hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios (...) esto va a tardar unos cinco o siete años necesarios para poder hacer la maduración y el desarrollo de esas actividades de exploración”, comentó en octubre el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Caída de la tributaria por $16,3 billones, dejó al Gobierno de Gustavo Petro en una posición fiscal más estrecha de lo previsto
El accidente se produjo cuando un bus escolar con jóvenes de un liceo regresaba de una excursión, según la Gobernación del departamento