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Fanny Guerrero, directora (e) y comisionada experta de la Creg
ENERGÍA

“Hay inversionistas que están listos para hacer nuevas regasificadoras en Colombia”

sábado, 4 de octubre de 2025

Fanny Guerrero, directora (e) y comisionada experta de la Creg

Foto: Creg

Fanny Guerrero, directora encargada y comisionista experta de la Creg, dijo que están dando señales claras para que se avancen con el desarrollo de los proyectos energéticos

En medio de la incertidumbre por un eventual desabastecimiento de gas natural, como consecuencia del frenazo en la exploración y explotación de hidrocarburos, Colombia ha tenido que empezar a importar este combustible, para aguantar la demanda de los usuarios, lo que conlleva a un encarecimiento de precios. El problema, es que la infraestructura para aguantar la llegada del gas es limitada.

Es por esto que Fanny Guerrero, directora encargada y comisionada experta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, dijo que hay inversionistas listos para construir nuevas regasificadoras, y están dando señales regulatorias claves para que tomen la decisión de hacer los proyectos. Además, dijo que están trabajando en la modernización de las metodologías de las tarifas de electricidad.

Fanny Guerrero, directora (e) y comisionada experta de la Creg
Karla Cruz / LR

¿Cómo están ajustando la regulación para la importación de gas, y que por esto no impacte tanto los precios al consumidor?

Nosotros tenemos un mandato de ley y es garantizar el abastecimiento de energía y gas del país. A nosotros nos corresponde dar todas las medidas regulatorias, que los agentes y el sector, necesitan para que este abastecimiento se garantice. Estamos en una coyuntura que se da por las decisiones de años atrás, pero el mercado, necesita unas señales muy claras para enfrentar la dependencia del gas natural importado.

Estamos flexibilizando unas medidas regulatorias encaminadas a los eventos eximentes que son aquellos que se declaran para exonerarse de una responsabilidad frente a unos eventos determinados.

Entre eso se reconoció eventos eximentes para la importación, para que los generadores y los agentes, no pierdan su remuneración, porque se dan eventos que los comercializadores internacionales dicen yo no los puedo controlar. El hecho de tener otra logística diferente a la que tradicionalmente teníamos, como es el caso de traer un barco, hacer un proceso de regasificación, depender de otros actores portuarios, cambia las condiciones.

¿Cómo están agilizando el desarrollo de las regasificadoras para atender la importación?

Esa es otra señal que los inversionistas están esperando, para que se puedan hacer más plantas de regasificación en Colombia, y puedan entrar en operación. Sacamos un documento donde mostramos señales relacionadas a cómo sería el esquema de remuneración, para que estos inversionistas encuentren las condiciones, puedan hacer sus inversiones y logren su retorno en el largo plazo.

Fanny Guerrero, experta comisionada de la Creg
Karla Cruz / LR

¿Van a intervenir o emitir regulaciones para que no se disparen las tarifas del gas?

No, nuestras disposiciones regulan el mercado, pero con la regulación de los eventos eximentes se tendrá un efecto en el corto plazo sobre el costo del gas natural. La de las regasificadoras es quizás a más largo plazo. Esas son el tipo de medidas en las que nosotros podemos participar.

LOS CONTRASTES

  • Edwin PalmaMinistro de Minas y Energía

    “Esta es una discusión política sobre el modelo de mercado y sobre a quién debe beneficiar el sistema eléctrico: a toda la sociedad o a unos pocos actores con poder de mercado”.

  • Juan Ricardo Ortega Presidente del Grupo de Energía de Bogotá

    “El país enfrenta un déficit sin alternativas realistas en los próximos seis años. La única opción viable en el corto plazo es el desarrollo de un proyecto de regasificación en Ballenas”.

¿Hay la posibilidad que haya un desabastecimiento de gas?

Nosotros como Creg damos las señales para que se habiliten las compras y ventas de energía, y gas, a unos precios competitivos. Nuestra responsabilidad es dar esas señales regulatorias y hay dos muy importantes que están en consultas, con las que la oferta se activaría de manera importante, y sobre todo la posibilidad de adquirir ese gas natural importado.

También tenemos que garantizar que haya una infraestructura de transporte adecuada, de tal manera que una vez llegue más gas importado al país, se tenga la capacidad de transportarse y llegar hasta todos los centros poblados.

¿Qué pasa si el gas importado que llega excede la capacidad de la regasificadora?

El sistema energético nacional tiene varias entidades que responden por roles diferentes. Una entidad que es la Unidad de Planeación Minero Energética que se encarga de planear el sector, y en ese sentido la responsabilidad de ellos es sacar un plan de abastecimiento de gas, en enero de 2025 salió el plan de actual, y allí está contemplado la regasificadora del Pacífico, y una regasificadora en el norte del país, la planta Ballenas, en la Guajira.

Algo que de lo que se está resolviendo, es que en el momento que entre mucho gas por la Costa Atlántica, este pueda llegar de manera correcta al interior del país. Actualmente hay dos grandes sistemas de transporte, el de TGI que viene también desde la Guajira hasta el interior del país, y el de Promigas, que tiene pues gran parte de la Costa Atlántica.

Ellos en la parte central del país pueden unirse, y hay una posibilidad de unirse a través de unos oleoductos ya existentes. Estamos trabajando para dar señales, para que esta infraestructura se una, y estamos estudiando las medidas de remuneración para reconvertir esos oleoductos a gasoductos y hacer esa conexión.

Esperamos que esa medida regulatoria esté para antes de que se acabe el año.

Fanny Guerrero, experta comisionada de la Creg
Karla Cruz / LR

¿Cómo va el ajuste de la fórmula de la tarifa de energía?

Hoy tenemos vigente una fórmula tarifaria que consiste en remunerar a cada uno de los agentes que hacen la prestación del servicio. Recordemos que para que la energía llegue hasta el usuario, sea residencial o sea industrial, pues esto pasa por varios agentes: el generador, el transportador, el distribuidor y el comercializador.

Entonces cada agente que participa en esta cadena tiene una metodología que establece su remuneración. Lo que estamos haciendo es revisar cada uno de las componentes de esa fórmula y actualizando su metodología de remuneración.

Lo que pasaba es que todos estos componentes se encontraban con metodologías ya vencidas, que debieron haber sido actualizadas hace muchos años atrás., Aunque hoy están vigentes, quedaron obsoletos frente a la realidad de la prestación del servicio.

La Creg está trabajando para hacer una reestructuración en su metodología de remuneración, con el objetivo principal de capturar eficiencias, quiere decir que se puede hacer a un menor costo, dentro de una eficiencia que no vulnere la suficiencia financiera de los prestadores del servicio, y de los agentes, pero que al capturarla mediante esa nueva metodología, le implique un traslado al usuario en el costo, y que eso se vea reflejado en una tarifa más eficiente.

Estamos próximos a emitir esa nueva metodología de remuneración del cargo de comercialización, basado en este, precisamente en este modelo de costos eficientes, y de trasladar esas eficiencias a los usuarios.

Este año, en junio, dimos inicio a la reestructuración de la metodología del cargo de distribución. También está en digamos en desarrollo la del cargo de transmisión y también pues desde el punto de vista generación, desde el año pasado hemos venido estableciendo unas medidas que digamos van directo a lo que es la conformación del precio de bolsa.

Fanny Guerrero, experta comisionada de la Creg
Karla Cruz / LR

En los ajustes ¿Dónde entran los subsidios?

Los subsidios hacen parte adicional al costo de la energía, es lo que vale llevar la energía desde los generadores hasta el usuario final. Del costo unitario, que es la producción de la energía y la llevada hasta el usuario, es de donde sale el subsidio, porque es la que se le da a los estratos 1 y 2 y 3, precisamente para que puedan tener un mejor acceso al servicio.

¿Con la nueva estructura se garantizará que las empresas no lleguen a los niveles de deuda que los hagan liquidar? O ¿Solo protegerán al consumidor final?

Nosotros tenemos como reguladores el rol de buscar un equilibrio, en este caso, los costos de la prestación del servicio deben garantizar una suficiencia financiera, pero también a su vez garantizando unas tarifas justas para los usuarios.

Es decir, que el usuario siempre está pagando lo justo. Justo quiere decir que sea una tarifa eficiente, que bajo ningún motivo los prestadores del servicio trasladen sus ineficiencias a los usuarios.

Nosotros velamos por la remuneración adecuada a los prestadores del servicio, pero digamos con una eficiencia para que el usuario pague la tarifa justa que le corresponde.

¿Están de acuerdo en que se elimine el cargo por confiabilidad?

Ahora mismo contamos con un cargo de confiabilidad, que fue creado en 2006, y que desde ese entonces ha sido el mecanismo por el cual el país ha podido contar con el abastecimiento, y la confiabilidad energética.

El cargo de confiabilidad le ha permitido superar todas esas situaciones climáticas, que evitan que cuando el sistema hidráulico, que es nuestro principal soporte de generación, no puede atender toda la demanda, pues las plantas de generación creadas para confiabilidad puedan entrar de manera adecuada, y puedan ser remuneradas con unas condiciones ya establecidas.

Fanny Guerrero, experta comisionada de la Creg
Karla Cruz / LR

¿Cómo van con las subastas? ¿Qué tanto cubrirán la demanda en el futuro?

La Creg activó los mecanismos de asignación de energía firme cuando las proyecciones de demanda de la Upme, comparadas con la oferta, arrojan la necesidad de garantizar el abastecimiento de energía para determinado periodo.

En este sentido, desde la Creg se convocó a la subasta de expansión para garantizar el abastecimiento de energía en el periodo 2029 - 2030, en la cual se invitó a participar todas las tecnologías.

Con el ánimo de que se cubra esta necesidad, se ampliaron los incentivos para aquellas plantas de generación que puedan iniciar su operación antes y para aquellas que quieren cambiar la tecnología de producción de energía, para impulsar, también, la transición energética.

Así mismo, y de gran relevancia, la subasta convoca por primera vez a los proyectos que no tengan capacidad de transporte asignada para darle entrada a más proyectos.

Algunos sectores dicen que no sería exitoso, o suficiente ¿Cómo garantizarán que la subasta efectivamente cubra la demanda?

Sabemos que existen preocupaciones en los interesados referentes a este tema, debido al congestionamiento de trámites que cursan en la Upme. Por eso, en un trabajo articulado con esta entidad, se han activado medidas conjuntas.

En nuestro caso, emitimos una resolución para consulta, que dará señales para que aquellos que tienen capacidad de transporte asignada y no van a desarrollar los proyectos se retiren de manera voluntaria, a cambio de no hacer efectivas las garantías.

Esto, sumado a las medidas de la Upme, debe traer una liberación de capacidad de transporte asignada, o puntos de conexión, que permitirá ser utilizada para los proyectos de la subasta.

Hay un segundo punto relacionado con lo establecido en las resoluciones 101 066 de 2024 y 101 069 de 2025, referentes al precio de escasez y su metodología de liquidación. Al respecto, la Creg sigue analizando los comentarios que han llegado de agentes y gremios y sigue abierta a recibir estudios con el rigor técnico y jurídico que esta conversación amerita, en la medida en la que se perfeccionen las medidas adoptadas, sin perder de vista la urgencia que marca las fechas de la convocatoria.

Todos los actores de esta conversación coincidimos en que la convocatoria debe ser exitosa y que el día 2 de diciembre debe recibirse una amplia manifestación de interés por parte de los interesados para contar con los proyectos en operación en diciembre de 2029. A esto le estamos apostando.

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