.
ECONOMÍA

Ecopetrol y EPM a la espera de aprobación de junta para cerrar negocio de Invercolsa

miércoles, 15 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según la información que se conoció, la idea que tiene la petrolera, y que ha analizado la mejor opción para realizar la venta, es hacer un acuerdo interadministrativo con la otra empresa estatal para vender las acciones. 

Este acuerdo administrativo es una excepción que se hace en el artículo 20 de la Ley 226 de 1995 (la cuál rige los procesos de estas ventas) y señala que “la enajenación accionaria que se realice entre órganos estatales no se ajusta al procedimiento previsto en esta Ley, sino que se aplicarán únicamente las reglas de contratación administrativa vigentes”.

De esta manera, lo que realizó Ecopetrol fue una especie de “ronda”, donde llamó a las empresas estatales que pudieran estar interesadas en las acciones y las ofreció. De estas la única que quedó y que parece estar analizando muy en serio la propuesta, incluyendo la compra de las acciones en disputa, es EPM; que al ser contactada por LR prefirió no hacer aún comentarios. Sin embargo, según José Roberto Acosta, profesor del Cesa, esta operación sería maravillosa para la empresa paisa ya que por el portafolio de la compañía los activos en los que invierte Invercolsa los fortalecerían en el suministro de gas. Es bueno recordar, que dentro del portafolio accionario de la compañía en venta están inversiones en empresas como Alcanos, Metrogas y Gases del Caribe, entre otras. 

Adicionalmente,  habría otro beneficio al vender la participación de esta manera y no ponerla en el largo proceso de enajenación corriente como ocurrió con EEB e ISA, el cual tomó cerca de tres años. Un acuerdo administrativo haría más expedita la venta, y de esta manera Ecopetrol contaría más rápidamente con los recursos. Se calcula que bajo este mecanismo se tomaría solo entre tres y cuatro meses cerrar el trato. 

Finalmente, la valoración de la empresa, que en libros esta cerca de los US$600 millones, será fruto del proceso que realizarán las bancas de inversión que acompañarán el proceso.

Prima por control y acciones de Fernando Londoño
Otro lío que se soluciona con la venta interadministrativa es el de las acciones en litigio del caso Fernando Londoño. Actualmente, la Corte Constitucional ya ha dado dos fallos a favor de Ecopetrol y estaría cerca de dar el final, pero el proceso podría durar más de un año, por lo que si las acciones se ponen en venta por la Ley 226 el proceso requeriría dos etapas. Y al no poner el 51,8%, Ecopetrol perdería la Prima por Control, que es 30% o 40% adicional que pagaría EPM por tener más de 50% de participación y que en el acuerdo actual sí estaría incluido.    

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor del cesa

“Para EPM sería moñona y un acuerdo maravilloso, ya que fortalecerían servicios de los cuales son líderes del mercado”. 

Diego Franco
Corredor de varolta

“Todo lo que para Ecopetrol no sea un activo estratégico y se venda, el mercado lo ve con buenos ojos; más que podría tener muy buen precio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 El pago de la renta joven empezará el 11 de julio y este irá hasta el 24 del mismo mes

El programa abrirá un nuevo proceso de inscripciones desde el 20 de julio, para las personas interesadas en recibir esta medida

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital