La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ecopetrol inaugura la operación del moderno centro de optimización en la refinería de Barrancabermeja en Santander, con una inversión de US$130 millones, como muestra del proceso de la planta en zona, la cual viene dándose desde hace cuatro años, con el propósito de mejorar la planeación, al cumplimiento de las metas operacionales y por ende al incremento de los ingresos, además de disminuir los riesgos en el direccionamiento de las plantas, optimizar y anticipar cualquier contingencia o la propagación de cualquier inestabilidad, y una coordinación más efectiva en la respuesta ante este tipo de circunstancias.

El centro de optimización cuenta con los más modernos sistemas de control avanzado de las principales operaciones de la refinería, a través de una red de fibra óptica. Lo cual consiste en una integración, actualización y migración de los sistemas de control, protección, monitoreo y comunicación de los 16 cuartos de control locales de las diferentes plantas hacia un solo lugar.

Las nuevas instalaciones tendrán el comando de las plantas del proyecto de modernización de la refinería y del plan maestro de servicios industriales. La obra consolida el comando de las 5 áreas de proceso de la refinería, tales como la refinación, cracking, petroquímica, materias primas y productos, y servicios industriales, garantizando una operación normalizada, integrada, confiable y segura.

Ecopetrol invirtió US$130 millones en “edificio inteligente” del proyecto control operacional consolidado, el cual tiene un completo sistema de monitoreo a través de un moderno sistemade transmisión y procesamiento de datos, para la generación de información esencial en la toma de decisiones efectivas y oportunas, en los diferentes niveles de la organización. 

El edificio cuenta con más de 1.000 sensores y un sistema de aislamiento y control térmico que le permite hacer un óptimo uso de la energía. 

Con el centro de optimización, la Refinería de Barrancabermeja en Santander queda de talla mundial, en el uso de nuevas y modernas tecnologías que contribuyen a garantizar la excelencia de la operación en los procesos de refinación.