.
ECONOMÍA

Ecopetrol denuncia que en lo corrido del año van 393 casos de hurto de cobre

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según explica la petrolera el hurto del cable de cobre que suministra energía a los pozos petroleros para mantenerlos en producción se está convirtiendo en el segundo delito contra la infraestructura petrolera que ha crecido este año. En lo que va del 2015, la empresa ha reportado 393 hurtos de cable de cobre en tres zonas de producción del país, casi el doble de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando a esta fecha se contabilizaban 194 casos. 

Las acciones de las autoridades han permitido capturar a 162 personas y recuperar este año 8.727 metros de cable (8.035 en la Orinoquia, 372 en Magdalena Medio y 320 en el sur del país). 

En total, 224 pozos petroleros han sufrido afectaciones por robo de cable: 110 de la Orinoquía, 98 del Magdalena Medio y 16 de Huila y Putumayo y la principal consecuencia de esta actividad es la salida de operación de los pozos, ante la interrupción temporal del flujo eléctrico, con sus correspondientes efectos sobre la producción de la empresa.

Según cálculos de Ecopetrol la producción diferida, es decir, el volumen de crudo dejado de producir en lo corrido del año por este delito, suma 24.885 barriles, de los cuales 14.994 son en la Orinoquía; en los campos Castilla y Chichimene.

“Para hacer frente a este flagelo, la Fuerza Pública ha venido aumentando sus operaciones en las zonas críticas, con más rondas de vigilancia, “planes candado” en las vías de acceso a  los campos, retenes nocturnos y operativos en chatarrerías. Por su parte, Ecopetrol trabaja en la implementación de medidas de protección adicionales para los pozos y en la sensibilización sobre los impactos de esta actividad ilegal”,explicó la empresa en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales