.
ECONOMÍA Ecopetrol confirmó tercer hallazgo en el Caribe y confirma provincia gasífera en aguas profundas
miércoles, 3 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos este sería el mayor descubrimiento de gas en Colombia desde 1989 y con el hallazgo “vamos a tener garantizado el suministro de gas hasta el año 2027, que se va a poder generar más empleo, que la economía va a poder crecer más, que somos un país más atractivo para la inversión extranjera”. 

Además, sostuvo que “Colombia va a mantener su posición de importancia en el mundo, no solamente en materia económica si no en materia de hidrocarburos”.

Este último pozo forma parte del bloque Purple Angel, que a su vez limita con Fuerte Sur, Col-5 y Fuerte Norte. En esta zona, de 14.900 kilómetros, Ecopetrol informó que comparte 50% de participación con Anadarko, que es el operadora.

Esta última compañía también informó al mercado que "el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera con 2.316 metros". Siendo estos los primeros análisis la empresa petrolera está confiada de que se puede establecer un "cluster" de desarrollo en el lugar.

"Nos satisface poder anunciar este tercer descubrimiento en el sur del Caribe Colombiano. Los resultados confirman que Colombia podría contar con una nueva provincia para la producción de gas, un combustible limpio y de creciente demanda en el mercado internacional. Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia. Los éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia de Ecopetrol que a partir de 2017 se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración”, aseguró el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó que “asegurar autosuficiencia de gas, protege el bolsillo de los hogares y competitividad de las empresas”.

Sobre este tema, el vicepresidente de distribución de Promigas, Rodolfo Anaya explicó que "la consolidación de una provincia gasífera en aguas profundas en la Costa Caribey de un cluster especializado en la producción de gas, es una fuente confiable de suministro para el país, que debe traducirse en beneficios y confiabilidad en el servicio para los usuarios domiciliarios, para la industria nacional y especialmente para los indfustriales de la Costa Caribe". 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA