La petrolera obtendrá ahorros a través de la aplicación de nuevas tecnologías en la dilución de crudos. Ha definido una agenda digital con más de 50 iniciativas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con el objetivo de continuar con el proceso de reducción de costos, la estatal Ecopetrol anunció ayer que puso en marcha una nueva fase de su programa de eficiencias que buscará de aquí a 2023 generar ahorros estructurales por valor de $8 billones en varios frentes como los de perforación y completación de pozos o aplicación de nuevas tecnologías para la dilución de crudos, entre otros. Además, la compañía también intentará ahorrar a través de la constitución de sinergias entre las empresas del grupo.

“La compañía atraviesa un proceso de transformación que ha permitido ahorrar hasta $10,2 billones entre 2015 y el primer trimestre de este año. Ello ha ayudado a que financieramente la empresa esté mejor y más robusta. Hoy anunciamos que hemos identificado otros $8 billones que podemos ahorrar en los próximos años”, manifestó Felipe Bayón, presidente de la compañía, quien aseguró que si el precio del barril Brent está a US$65 la estatal podrá generar más de $60 billones de caja.

En total, la empresa estima que las mayores eficiencias de los próximos cinco años se podrían dar en el segmento de exploración y producción (71%), 10% de ellas se generarían en el downstream; 8% en el área comercial; 6% en midstream; y 5% entre la parte digital y las áreas corporativas de la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “La transformación digital se ha convertido en uno de los elementos más importantes para la generación de ahorros. Gracias a ella, hemos identificado mayores eficiencias”.

En concreto, el elemento diferenciador de la transformación de Ecopetrol está basado en la parte digital para la que ya se ha definido una agenda con más de 50 iniciativas que se desarrollarán en los próximos cinco años basadas en el uso de la inteligencia artificial, el blockchain y el Big Data, todas ellas dentro de la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Por el momento, la compañía ya tiene más de 40 robots funcionando, seis productos desarrollados en metodologías ágiles en una fábrica digital propia y 20 datamarts que acelerarán el análisis de datos.

“Todo lo que sea introducir tecnología para optimizar los procesos y ganar en efectividad será beneficioso para la compañía. La Cuarta Revolución permite hacer más eficientes las operaciones, reducir los tiempos y ello se refleja en los costos”, indicó Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

Además, otra de las novedades que trae este nuevo programa de transformación es la generación de ambientes para estimular la creatividad, innovación e identificación de eficiencias estructurales por parte de equipos de trabajadores del grupo. Igualmente, la compañía indicó que se centrará en la transformación comercial y de mercadeo para poder ser más competitiva en un entorno caracterizado por la volatilidad de los precios del crudo.

Beneficios del programa
Desde que se implementó este programa en 2015, la compañía ha ahorrado $10,2 billones, cifra por encima de la meta que se había fijado de $7,9 billones. Además, en este proceso también se han destacado la reducción de costos de perforación, la incorporación de tecnologías para reducir los tiempos de perforación de pozos y el rediseño del modelo de la gestión contractual, entre otros.