.
HACIENDA

Ecopetrol se encuentra bajo la lupa por posible violación de leyes en Estados Unidos

miércoles, 29 de mayo de 2024

La firma Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC inició una investigación por reclamos de compradores. Analistas critican el manejo de la estatal en el gobierno

La oficina de abogados estadounidense Bronstein, Gewirtz & Grossman adelantó una investigación sobre posibles reclamos de compradores de Ecopetrol por presuntas violaciones a las leyes de protección de la libre competencia económica.

Esto, enmarcado en el proceso de contratación que adelantó la compañía para el servicio de transporte aéreo, por helicópteros con la participación de otras 13 firmas entre nacionales e internacionales.

Inicialmente, el proceso demandó la apertura de investigación y posterior formulación de pliego de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras presuntas irregularidades en la contratación y en los requisitos presentados en los pliegos de condiciones, que para la Superintendencia resultan, presuntamente, injustificados en esta primera instancia.

En su momento, Ecopetrol defendió que el proceso estaba cobijado “bajo criterios de universalidad, convocatoria, pluralidad, objetividad y ajustados a los estándares de la Aeronáutica Civil y de la industria de hidrocarburos” y servirán para satisfacer las necesidades operacionales del Grupo Ecopetrol.

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que hubo ligereza de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, al no medir sus acciones ni sus palabras al momento de dar declaraciones. “Muy preocupante, en momentos en los que además una firma calificadora de riesgo (Moody’s) le bajó la calificación del riesgo crediticio a Ecopetrol”, aseguró el exministro.

Bajo esa teoría, Acosta agregó que la nueva investigación por parte de la firma legal era de esperarse, dado las declaraciones del presidente Gustavo Petro, cuando señaló que “usaron a Ecopetrol como la caja del crimen y la política”, así como la mencionada inspección por parte de la entidad de comercio.

LOS CONTRASTES

  • Amylkar Acosta
  • Amylkar AcostaExministro de Minas y Energía

    “Me parece que hubo ligereza de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, al no medir sus acciones ni sus palabras al momento de dar declaraciones”.

“Era de esperar que ello tuviera eco en los EE.UU., dada la circunstancia de que sus acciones están listadas en la Bolsa de Nueva York y sujeta a sus leyes federales de valores. Este es el fundamento de la acción legal contra Ecopetrol por parte del bufete de abogados Bronstein Gewirtz & Grossman, que dice representar a accionistas particulares de la empresa que ven vulnerados sus intereses. Hoy en día el valor de las empresas está en función de su reputación”, concluyó Amylkar Acosta.

La firma extranjera, Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC dice que Ecopetrol comunicó que la Superintendencia de Industria formuló cargos para determinar presuntas infracciones a las leyes de protección de la libre competencia . La oficina abrió la posibilidad a compradores de valores de la bolsa aportar a la investigación.

Vale la pena resaltar que, si bien al momento de conocerse la noticia el ADR de Ecopetrol cayó, al cierre del mercado este instrumento se valorizó 4,28%. No obstante, el dato caía 0,24% en los primeros minutos después de la campana final.

Hasta el momento, Ecopetrol no se ha pronunciado sobre el anuncio de la investigación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Gobierno presentará este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el Congreso

El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta el 15 de junio, por Ley, para presentar las cuentas fiscales para los próximos años

Hacienda 13/06/2024 Gustavo Petro pidió "levantar la bandera de la paz" en discurso ante parlamento sueco

El presidente de Colombia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático en Europa y se verá con el rey y el presidente del país

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas