.
AMBIENTE

Ecopetrol anunció que asume el reto de convertirse en agua neutral para el año 2045

martes, 22 de marzo de 2022

La empresa avanza actualmente en la investigación de tratamientos costo eficientes para la mejora de la calidad de los efluentes

María Camila Pérez Godoy

Mediante la reducción en 66% de la captación de agua fresca para uso industrial en sus operaciones, la eliminación de vertimientos a los cuerpos de agua dulce y la compensación del 34% del consumo de agua restante, Ecopetrol anunció que asume el compromiso de ser agua neutral a 2045.

“Ser agua neutral, significa tener un balance entre el agua que requerimos para operar y las acciones que reducen la presión sobre el recurso y reponen el 100% del consumo en nuestras instalaciones a través de proyectos de compensación en las cuencas hídricas”, indicó Ana Cristina Sánchez, Gerente de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol.

La compañía resaltó que en la consecución de ese objetivo está comprometida en reducir el volumen requerido para operar, recircularlo en las operaciones, reusar el agua de producción tratada en otros procesos productivos como agrícolas, forestales y/o industriales, y explorar fuentes alternativas de abastecimiento como agua residual, de mar y de acuíferos profundos.

Asimismo, avanza en la investigación de tratamientos costo eficientes para la mejora de la calidad de los efluentes, el enriquecimiento del agua con nanofertilizantes y el conocimiento de acuíferos profundos que apalanquen la reducción del uso de agua dulce.

Vale resaltar que al cierre del 2021, la empresa consiguió la recirculación de más de 111 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 74% del total requerido para operar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión