.
HACIENDA "Economía está demostrando que la reactivación está en marcha", dice Minhacienda
domingo, 2 de enero de 2022

Entrevista con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien asumió la cartera en mayo y destaca cifras positivas del país

Colprensa

Colombia logró en 2021 sobreponerse al peor choque económico en la historia del país, tras los estragos que dejó la pandemia del Covid-19 el año pasado, y registrar cifras muy positivas que reconfortan en medio de la reactivación que avanza con paso firme.

Así lo considera el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien asumió el control de la cartera en mayo de este año, en medio de un estallido social por la reforma tributaria fallida, y quien logró sacar adelante lo que hoy conocemos como la Ley de Inversión Social.

El alto funcionario resaltó los logros de esa reforma tributaria que logró salir a flote y destacó el buen momento por el que atraviesa la economía del país, siendo destacada a nivel internacional como una de las de mayor resiliencia a la pandemia.

Este año se proyectaba que se empezará a dar una reactivación de la economía paulatina en medio de todos los desafíos que nos dejó la pandemia. ¿Se esperaba los resultados que estamos viendo?

Después de haber enfrentado el peor choque en la historia económica de nuestro país, después de haber visto cómo se incrementaba el déficit fiscal, la deuda pública, los niveles de pobreza, de inequidad y de desempleo, este año cerramos con unos avances bien importantes de cara a una reactivación económica, que es el resultado y el esfuerzo del Gobierno Nacional en el compromiso por atender las necesidades básicas y los propósitos sociales, y un esfuerzo grande de resiliencia del empresariado nacional. Hoy podemos decir que Colombia es la tercera económica que más crece entre los países de la OCDE, pero además es la economía que, a juicio de The Economist, es la más avanzada en la recuperación del mundo.

¿Qué balance hacen desde el Gobierno del comportamiento de la economía durante 2021?

Es una economía que está creciendo al 9,7 %, casi a doble dígito, el mejor resultado en 115 años, que no solo lo está haciendo contra el año pasado sino contra 2019, antes de pandemia, y ha recuperado el empleo que perdió en la pandemia, casi 5 millones de puestos recuperados. También ha venido haciendo un esfuerzo fiscal, a tal punto que las presiones de déficit y de deuda pública las hemos reducido un punto porcentual en el déficit, o sea 11 billones de pesos, y 3 puntos porcentuales en la deuda pública del PIB, lo cual significa que el ajuste ordenado gradual de las finanzas públicas está siendo más acelerado de lo previsto, luego significa que es una economía que está demostrando que la reactivación está en marcha y es una prioridad de este y el próximo año para superar las dificultades que nos dejó la pandemia.

De todos los indicadores de la economía, ¿cuáles fueron los que presentaron un mejor desempeño para el cierre del año?

es una economía que está demostrando que la reactivación está en marcha
Sin duda el crecimiento, el mejor resultado en 115 años. En el segundo lugar destacaría el indicador de recuperación de empleo del 85 %, es un resultado muy importante, pese a que todavía estamos con un desempleo por encima de lo que teníamos antes de la pandemia, pero el 2022 es el año donde el propósito es llegar al nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia o incluso inferior.

Otro indicador tiene que ver con la pobreza extrema y monetaria, con los programas sociales de la Ley de Inversión Social la idea es retornar a los niveles que teníamos antes de la pandemia, recuperar el tiempo perdido; también en déficit fiscal y nivel de deuda pública vamos a estar mejor de lo que habíamos previsto en el marco fiscal de mediano plazo, lo cual es significativo, porque es una demostración que el ajuste de las finanzas públicas está siendo más acelerado positivamente, esos son como los indicadores que estarán en mejor resultado respecto de lo que nosotros teníamos previsto.

¿De cuánto es esa recuperación del déficit fiscal en medio de la reactivación que viene haciendo Colombia?

Nosotros bajamos la previsión del 8,6 % que teníamos del PIB al 7,6 %, eso representa un punto porcentual, que vale 11 billones de pesos de mejoría. En materia de crecimiento habíamos previsto el 6 %, después lo subimos al 8,5 % y finalmente lo dejamos en 9,7 %, lo que claramente demuestra que Colombia va a crecer mucho más de lo previsto y en deuda pública son 3 puntos porcentuales, una reducción importante, porque son entre 30 y 40 billones de pesos de menor valor, fruto de la reactivación, de la austeridad en el gasto público, de la lucha contra la evasión fiscal y de un mejoramiento de recaudo por parte de la Dian a través la modernización de la entidad.

Estos factores tienen que ver directamente con la Ley de Inversión Social. ¿Cómo va esa implementación?

La ley tenía tres propósitos y el corazón estaba puesto en lo social. Hoy ya opera la matrícula cero para educación superior, son 719.000 jóvenes que tienen matrícula cero en este semestre y que representan el 97 % de la matrícula oficial de las instituciones públicas; segundo, el ingreso solidario, hemos girado 7 billones de pesos este año y vamos a crecer de 3 millones de hogares a 4 millones de hogares; tercero, en incentivos al empleo desde la ley se han creado 194.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de 18 a 28 años, pero otro tanto importante de personas adultas, incluyendo mujeres mayores de 40 años; cuarto, el subsidio a la nómina, en solo estos meses ha protegido 300.000 empleos de las micro y pequeña empresa, pero sumado a lo que teníamos antes de la ley son 4,5 millones de personas a las que se les ha protegido su empleo. Esto quiere decir que ha dado resultado y nos preparamos para el próximo año, donde son casi 29 millones de colombianos que se van a beneficiar.

¿Y en materia de sostenibilidad fiscal y reactivación?

En el primero ya lo estamos demostrando, se redujo el déficit fiscal, se redujo el nivel de deuda pública frente al PIB y se implementó de nuevo la regla fiscal, ya los decretos fueron expedidos para crear el nuevo comité con autonomía técnica y operativa, ya se expidieron los decretos de los criterios que se establecieron en la nueva regla fiscal; y frente a la reactivación creo que las cifras hablan por sí solas. La ley de inversión social está demostrando resultados importantes y lo está haciendo también en el recaudo, el recaudo está creciendo cerca del 22 % respecto del año pasado y el recaudo y lucha contra la evasión fiscal ya superó las metas que teníamos para este año.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen desde el Gobierno Nacional para la economía en 2022?

Nosotros proyectamos un crecimiento mínimo de 4,2 %, la OCDE habla de Colombia creciendo al 5,5 % y siendo el segundo país que más crece en el organismo y el primero en América Latina. Lo significativo es que frente a un año que crecimos casi al 10 %, es muy importante crecer por encima del 4,3 %, pero es más importante que cuando uno revisa ese crecimiento estimado para 2022, sumado al crecimiento estimado para 2021, permitiría que Colombia llegue en 2022 al nivel de Producto Interno Bruto que Colombia hubiese tenido si hubiera seguido la misma senda antes de la pandemia de crecimiento. Esto es muy importante, porque es retornar a un nivel de PIB como si no hubiera existido pandemia, eso demuestra una reactivación muy poderosa.

¿Qué sectores prevén que se van a destacar y seguirán jalonando el crecimiento económico del país?

Los sectores que están jalonando el crecimiento este año seguramente también serán protagonistas el próximo, como el comercio interno, un sector altamente generador de empleo, un sector muy importante en las regiones, en la micro y pequeña empresa. También el sector industrial, el cual es importante desde el punto de vista de generación de empleo y de contribución a la dinámica productiva del país. El otro que está jalonando son restaurantes, alojamiento y entretenimiento, que fueron sectores muy golpeados en la pandemia. Otro que crece muy bien es lo que se denomina actividades o actividad pública, la política contraciclica de tener un presupuesto muy generoso para 2021 y mucho más generoso en 2022 nos va a permitir atender la reactivación y contribuir al crecimiento.

Creemos que protagonistas adicionales para el próximo año son la vivienda, porque estamos viendo las mejores cifras en ventas de vivienda VIS y No Vis, y también infraestructura, porque avanza muy rápidamente el programa de cuarta generación y acabamos de anunciar que en el de quinta ya dimos aval financiero o de riesgos a nueve proyectos por 23 billones de pesos, eso va a ser un detonante muy importante de generación de empleo y de crecimiento del PIB en el sector.

Prevén algún riesgo que se pueda dar para que este crecimiento se frene...

El desafío más importante son las nuevas variables del covid, el Ómicron es uno de los grandes desafíos y la única respuesta posible es una invitación a todos los colombianos a que nos vacunemos, a que aprovechemos esa política pública del Gobierno de invertir en la vacunación, de permitir la tercera dosis, de que Colombia es una de las naciones que avanza rápidamente en el mundo, que participemos con la vacunación para enfrentar estas nuevas variables del covid-19.

¿Se están destinando más recursos para la adquisición de nuevas vacunas contra el Covid-19?

Nosotros hemos hecho inversiones muy importante y seguimos haciéndolas para que la vacunación permita que los colombianos tengan acceso a la tercera dosis, ya lo permitimos para mayores de 18 años y es importante que hagamos uso de esa política pública, porque es la única forma de evitar el impacto de estas nuevas variantes en Colombia.

¿Hay optimismo en el Gobierno de cara a lo que resta de administración en materia económica?

Hay compromiso, hay trabajo y hay responsabilidad de entender que no es solamente crecer, sino crecer con sentido social, es decir, generando empleo, atendiendo a los más vulnerables, a través de programas como Ingreso Solidarios; y compromiso con la juventud en atender sus necesidades más sentidas como empleo y acceso a la educación superior de forma gratuita. Entonces, yo creo que hay un gran compromiso de que el crecimiento esté atado a avances sustantivos en el frente social y que trabajemos juntos para que el país avance, eso nos llena de optimismo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/01/2022 El Dane y la Dian firman un acuerdo de acceso a la información tributaria y aduanera

Con este nuevo acuerdo, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo

Energía 29/01/2022 Dos nuevos parques solares con 30 megavatios operarán en Sucre a partir de 2023

Gracia Candau, gerente de Atlántica, afirmó que los nuevos complejos se sumaran al proyecto fotovoltaico inaugurado, La Sierpe

Energía 26/01/2022 Cerca de 52% de la inversión petrolera en 2022 se dirigirá al segmento de gas natural

Se destinará a esta actividad US$1.130 millones. Las regiones que recibirán más cantidad de recursos son Caribe y Llanos Orientales

MÁS ECONOMÍA