jueves, 20 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,9% en el segundo trimestre, una cifra que se ubicó por encima de las expectativas del Gobierno y del mercado. Sin embargo, el director del Dane, Jorge Bustamante, se mostró preocupado por la desaceleración de la industria.

Aunque el crecimiento fue mayor a lo previsto, pues el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo había proyectado en 4,7%, Bustamente señaló que la industria cayó 0,6% en el segundo trimestre

Los sectores que jalonaron el crecimiento en este periodo fueron la construcción, con el 18,4%, y la explotación de minas y canteras, con el 8,5%. Por su parte, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron 2,2%.

De otro lado, el Dane indicó que en lo corrido del año el PIB creció 4,8%, que se explica por la explotación de minas y canteras, con 10,8%; construcción, 7,9%, y servicios financieros, 5,9%.

En este periodo la desaceleración de la industria fue de 0.2 por ciento.

El Sondeo LR había arrojado un crecimiento de 4,2% para el segundo trimestre. El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, había pronosticado un rango entre 4,6% y 4,8% para el mismo periodo.

Tras los resultados, el ministro de Hacienda aseguró que este año el PIB cerraría con un crecimiento de 4,7 a 5%.