Entidad presentó un informe sobre las perspectivas de crecimiento para los países de América Latina

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe sobre el panorama de crecimiento de los países de la región ante un entorno variable e incierto. De acuerdo con en el documento del organismo multilateral, titulado "Perspectivas Económicas de América Latina, Frustradas por la incertidumbre", las proyecciones de Colombia se encuentran por encima de la mayoría de los países de la zona, pues para este año el FMI proyecta que el crecimiento del PIB del país será de 3,4%, solamente superado por el pronóstico de 3,9% entre los demás latinoamericanos.

Dentro del documento, el FMI señala que el crecimiento tanto en América Latina y el Caribe "se ha desacelerado de 1,0% en 2018 a 0,2% en 2019", si embargo, aclara que se espera "un repunte tentativo a 1,8% en 2020".

Para el FMI, las perspectivas de la región continúan viéndose perjudicadas por factores externos como el lento crecimiento mundial, los precios moderados de las materias primas y los flujos de capital volátiles. A pesar de estas situaciones, el FMI destaca que las condiciones financieras globales tienen un panorama más favorable.

El documento indica también que ante el panorama que enfrenta la región, con un efecto de incertidumbre también marcado por las políticas económicas en algunos de los países, y también el impacto de la  crisis económica y humanitaria en Venezuela,  será necesario que, para que los países aceleren su recuperación, recurran a fuentes internas de crecimiento, relacionadas con el repunte del consumo y la inversión privados, para lo cual se debe fortalecer tanto la confianza de las empresas como de los consumidores.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sostuvo durante la presentación del informe que  "la economía mundial se está desacelerando de 3,6% a 3%, el crecimiento más bajo desde la crisis financiera mundial", pero destacó los casos de Chile, Perú, y Colombia.

"En el caso de Colombia, después de haberse absorbido el choque petrolero proyectamos crecimientos de 3,4% este año y 3,6% el año entrante", dijo Werner, quien destacó que para los otros dos países se están anticipando también crecimientos superiores a 3% el año entrante, sin embargo, frente a los recientes fenómenos en Chile, como producto de la ola de protestas que se vienen desarrollando en las últimas semanas, se podrían llevar a una revisión de los pronósticos de crecimiento de parte del FMI.

En el caso colombiano, el análisis que hace el FMI se concentra en que el segundo trimestre de este año la economía nacional cobró impulso  gracias a un consumo privado sólido y un repunte del gasto público, razones por las cuales la entidad proyecta tanto para el cierre de este año como para 2020 un crecimiento aproximado de 3,5%.

El documento señala que los factores que impulsarán este crecimiento en el país son la política monetaria acomodaticia del Banco de la República,  un mayor gasto fiscal en los gobiernos locales y la reducción de la presión tributaria sobre las empresas, producto de los efectos percibidos este año gracias a la ley de Financiamiento. Para el FMI la implementación contante de proyectos de infraestructura, así como los flujos migratorios de Venezuela, también respaldarán el crecimiento colombiano.

Werner se refirió también a como las economías regionales, a pesar de encontrarse en niveles de tasa de interés inferiores a otros momentos históricos, tienen espacio para tomar medidas de política monetaria.

"En América Latina vemos espacio para que la política monetaria reaccione si se deteriora la actividad económica. La tasa natural, en casi todos los países, es menor a la real", dijo el representante del FMI, quien destacó que en Colombia, las expectativas de inflación en 2020 "están muy bien ancladas, lo que da pie a que el Banco de la República reaccione si la economía muestra una anemia", destacó Werner, quien resaltó la estabilidad de la economía colombiana.

"La discusión de política monetaria en la región debe asemejarse a la de las economías avanzadas", dijo el funcionario del FMI.

Si bien el informe ubica la proyección del dato de inflación para Colombia en 3,9% al cierre de este año, el FMI indica que para 2020 "se espera que la inflación converja hacia la meta fijada por el banco central", y estima que la variación del IPC para el otro año cerrará en 3,1%.

"La política fiscal sigue estando guiada por la regla de déficit estructural, y se espera que en 2019 se cumpla la meta fijada para el déficit público, aunque se prevé que la reducción de los impuestos a las empresas a partir de 2020 aminore la recaudación de ingresos públicos", señala el documento.

En cuanto a los demás países de la zona, el FMI espera que este año Perú crezca 2,6%, mientras que en 2020 la expectativa apunta a un crecimiento económico de 3,6%. Entre los países latinoamericanos continúa Chile con 2,5% y 3,0% respectivamente para 2019 y 2020, mientras que el pronóstico para el cierre de este año para Paraguay es de 1,0% y para el otro año de 4,0%.

Los países con tasas de crecimiento menores a 1% para este año son Brasil (0,9%), México (0,4%) y Uruguay (0,4%), mientras que la economía ecuatoriana decrecerá 0,5%, la argentina 3,1% y la venezolana 35%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/11/2020 Estados Unidos destinará a Colombia US$100.000 para la recuperación de San Andrés

Parte de la ayuda será utilizada para la compra de equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y para ayuda crítica

Hacienda 20/11/2020 "Toca hablar de impuestos porque hay una estructura tributaria que debe ser modificada"

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró la necesidad de la reforma tributaria en 2021 y la mayor cobertura para personas naturales

Educación 24/11/2020 El Sena y el Diario La República realizarán el foro "Creer y emprender: la clave del éxito"

El foro, en el que estará presente el director de la entidad, Carlos Mario Estrada, mostrará el apoyo que el Sena brindó para fortalecer estas ideas de negocio

MÁS ECONOMÍA