.
ECONOMÍA

Ébola: Colombia se alista para prevenir la epidemia que tiene en alerta al mundo

jueves, 2 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Es difícil que el virus del ébola llegue a Latinoamérica, pero no es imposible". Así lo declaró Belsie González, portavoz del Centro de Prevención y Tratamiento de Enfermedades de los Estados Unidos, tras la alarma que se encendió por la confirmación del primer enfermo en Texas.

Por la alarma, los delegados del Ministerio de Salud del país aclararon este miércoles que Colombia "está en un riesgo muy bajo" de contraer ébola, la enfermedad que ya ha matado a más de 3.000 personas en cuatro países africanos.

Pero aún así, la gravedad de la enfermedad y la inexistencia de un tratamiento curativo ha sembrado un clima de incertidumbre, más aún después de conocerse que otro virus como el Chikungunya, que ya había encendido la alerta mundial, había tocado suelo colombiano.

Pese a ser una enfermedad completamente diferente y con un alto nexo epidemiológico, en dos meses el Chikungunya pasó de un posible caso a 1.801 confirmados en el país.

Sin embargo, el riesgo sobre el ébola parece aún lejano en Colombia. El viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que Colombia está prepara para enfrentar posibles casos, pero que la alerta no es tan grave por la poca presencia de viajeros nacionales a África.

Jorge Cortés, profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, señala que el ébola corresponde a un grupo de virus conocidos como fiebres hemorrágicas, dentro de los que se encuentra el dengue, que sí es común en Colombia.

Según el experto, las personas que se han infectado y provienen de Europa o Estados Unidos lo han hecho porque se encontraban de viaje en zonas donde la epidemia abunda.

Sin embargo, en su opinión, Colombia no se encuentra en riesgo debido a que no se tienen cifras altas de viajeros hacia esos países o de residentes que provengan de esas latitudes.

De hecho, el viceministro Ruiz confirmó que anualmente sólo 200 colombianos viajan a África Occidental y lo hacen mediante escalas en terceros países.

El Ministerio también tiene información de un médico colombiano que se encuentra en las brigadas de salud en África, pero se sabe que no ha estado en contacto con la enfermedad, sino en labores logísticas, y recibirá apoyo de las autoridades mundiales para su labor.

"Eventualmente pueden haber otros colombianos pero estamos preparados para enfrentar la situación", añadió el Viceministro de Salud.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio, explicó que "esta enfermedad no tiene la capacidad de trasmisión en Colombia porque no existen los reservorios, así que no se va a generar epidemia como la que sí tienen los países africanos".

Indicó que el riesgo que existe para Colombia es que este virus sí se puede transmitir persona a persona por los fluidos.

Por ello el Ministerio anunció este miércoles una serie de determinaciones para el control epidemiológico del ébola. Entre ellas, se le pide a todos los colombianos evitar viajar a África y a los médicos de participar en brigadas de salud en los cuatro países afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria).

Se reportó a todos los consulados colombianos, que las personas que viajen desde África a Colombia y viceversa, deberán llenar un formulario de siete preguntas, donde se indaga de los posibles contactos con personas cercanas a la enfermedad.

Las determinaciones fueron entregadas también a la Aeronáutica Civil para que sean aplicadas por todos los funcionarios que trabajen en aeropuertos, puertos marítimos y pasos fronterizos.

Mediante el formulario se le consulta a los viajeros el contacto que tuvieron en África, el consumo de carne de animales exóticos y las condiciones de salubridad del entorno en el que estuvo.

Ante la posibilidad de fallas o mentiras en el formulario, el Ministerio informó que se identificarán a los viajeros que puedan llegar al país de destinos africanos para hacerles un respectivo seguimiento.

Los posibles viajeros que provengan de esas zonas de África no podrán ser sometidos a exámenes médicos hasta que no tengan síntomas relacionados con el ébola.

Cabe recordar que el ébola se diagnostica después de cuatro pruebas de laboratorio y tras descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

El viceministro Ruíz destacó que es una ventaja que esté en funcionamiento la unidad de sanidad portuaria del aeropuerto Eldorado de Bogotá, que tiene la capacidad para aislamiento y manejo de personas afectadas.

Al respecto, el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, dijo que los controles de seguridad portuaria en el Departamento son organizados y efectivos.

"Dentro del sistema general de seguridad social tenemos las acciones de sanidad portuaria, que se hacen tanto en Buenaventura como en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Es obligatorio tener en el aeropuerto un servicio de salud para controlar narcóticos, alimentos y demás. Gracias a estos controles detectamos el caso de la señora con Chikungunya que venía de República Dominicana", explicó.

María Victoria Valero, PhD en Salud Pública y docente de la Universidad Nacional, dijo que a inicios de agosto "han pasado cerca de 30 personas que venían de las zonas de riesgo, pero no han reportado infecciones. De todas maneras, con la alarma internacional es necesario adelantar trabajos de prevención".

La experta afirmó que dada su letalidad, el ébola puede ser considerado un arma de guerra biológica.

“El ébola mata rápido y en corto tiempo, debido a su alta contagiosidad, pues de cada 100 personas expuestas, 70 podrían resultar infectadas”, indicó la experta.

Desde 1976, cuando arrancó el virus en las riberas del río Ébola en la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire, en el África Central), se propagó en ecosistemas donde humanos y animales conviven sin prevención alguna, con fuentes limitadas de agua potable y sistemas precarios de salud.

Según la OMS, para 2015 podría llegar al mercado la vacuna, siempre y cuando se cumplan los plazos más optimistas de esta agencia con los laboratorios farmacéuticos.

Tráfico ilegal de personas, el otro factor de riesgo

De acuerdo a las cifras de Migración Colombia, entre el 2012 y 2014 ha habido 1.046 registros migratorios oficiales (530 entradas al país y 516 salidas) entre Colombia y África.

De ese total, 934 eran de Nigeria, 43 de Guinea, 40 de Liberia y 29 de Sierra Leona, países de África occidental donde se concentra la epidemia del ébola.

Pero el riesgo no sólo es por los viajeros legales, sino por aquellos que son movidos por redes de tráfico de personas y que ingresan por las fronteras terrestres en clandestinidad. En los últimos dos años, 40 migrantes irregulares de países de África occidental han sido detectados. De ellos, tres eran de Nigeria y Guinea. Además, sólo este año 72 africanos indocumentados, de diferentes regiones de ese continente, han sido sorprendidos intentando entrar o salir del país.

Sergio Bueno, director de Migración Colombia, explicó que “se crearon guías y protocolos debidamente adoptados y difundidos donde se imparten las instrucciones de manejo ante eventuales casos sospechosos de enfermedades con repercusiones graves para la salud pública".

La OMS no recomienda cerrar límites fronterizos ni frenar la entrada de viajeros, porque esto generaría otros efectos negativos como la entrada ilegal de viajeros, lo que hace más difícil el control.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción