.
HACIENDA

"Durante los próximos diez años habrá $30 billones en inversión para el sector ciencia"

lunes, 14 de marzo de 2022

El presidente Iván Duque aseguró que, por primera vez, se superó un punto del PIB en inversión para el desarrollo de ciencia

El presidente de Iván Duque llevó a cabo en la Casa de Nariño un evento para revelar los avances de la Misión Internacional de Sabios. "Nunca en la historia reciente de Colombia habíamos visto que se lanzara una Misión de Sabios en los albores de un Gobierno y que estuviera recogiendo las recomendaciones y que hiciera un balance de ellas y su aplicabilidad", aseguró.

Duque añadió que hay cinco grandes aspectos de los avances. El primero está relacionado con la consolidación de una institucionalidad que dio vida al Ministerio de Ciencia. "Este fue un anhelo de décadas y lo logramos materializar. Ese hito nos permite ver en mayo la medición de la inversión consolidada en ciencia tecnología e innovación", aseguró .

Duque afirmó que, por primera vez, se superó un punto del PIB en inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. "Se han creado las condiciones tributarias y de inversión para dar ese paso y prontamente estaremos alcanzando el promedio latinoamericano para llegar a dos puntos del PIB", aseguró.

El presidente dijo que durante los próximos diez años, sin contar con las regalías, habrá $20 billones en inversión para el sector. "Bajo el Sistema Nacional de Regalías estamos hablando de $10 billones de inversión pública. Todo esto sumado, estamos hablando de más de $30 billones", dijo.

Otro de los puntos destacados por el mandatario es que este Gobierno fue, según su discurso, el que más becas de doctorado ha entregado en Colombia, con más de 4.000 becas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/02/2026

Gobierno acumula deuda por un monto de $1.206 billones, que equivale a 65% del PIB

Esta cifra se compone de la suma de la deuda interna, que fue $841 billones, y la externa, que se ubicó en más de $364,8 billones Creció 16,9% frente al año pasado

Agro 25/02/2026

Consejo Nacional del Arroz respaldó avances en el manejo de la coyuntura arrocera

El Consejo se sumó a actores del sector como los distritos de riego de Huila y el Tolima, quienes no participarán en la movilización

Energía 26/02/2026

Recaudo por regalías sumó $29,6 billones entre agosto de 2022 y diciembre de 2025

Colombia mantuvo estable su producción en 745.000 barriles diarios y aumentó 19% la actividad exploratoria entre 2022 y 2025