.
TRANSPORTE Durante la semana de receso murieron 158 personas en el país según la Policía
martes, 16 de octubre de 2018

La cifra representó una reducción de 100 casos en relación con el año pasado.

Colprensa

Durante la semana de receso escolar se movilizarpn por las vías del país 8.700.000 vehículos, de los cuales 1.501 se siniestraron en las vías ocasionando que 158 personas murieran en las carreteras del país. Así lo dio a conocer el director de la Policía de Tránsito y Transporte (Ditra), general William René Salamanca.

“Pese a la elevada cifra, tenemos que manifestar que hemos registrado una reducción de 37% con respecto al mismo periodo de 2017, es decir 93 vidas menos que el año pasado, cuando la cifra fue de 251 personas”, señaló alto oficial, quien además resaltó que sancionaron 356 conductores por estar bajo los efectos de alcohol y 1.239 vehículos inmovilizados por no cumplir con las exigencias técnico mecánicas.

“Pese a la reducción de las muertes son varias las causas que se siguen presentando, entre ellas conductores en estado de embriaguez, motociclistas haciendo maniobras, peatones que no usan los puentes y vehículos con fallas mecánicas”, agregó el director del Ditra.

A su turno, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, rechazó la cifra de siniestros mortales en las vías y resaltó que Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Cesar son los cinco departamentos donde hay mayor registro de fallecidos.

“Hoy 158 familias están de luto y eso no lo debemos aceptar como sociedad, si tenemos en cuenta las estadísticas de que por cada muerto quedan dos personas con secuelas permanentes esto nos indicaría que al menos 300 personas quedan con una discapacidad permanente debido a un evitable siniestro vial, esto es muy grave”, manifestó Gómez, quien resaltó que en las vías hay muchos riesgos, pero va en la conciencia y en el cómo frente a esto para mantener la seguridad.

El general Salamanca detalló que durante las operaciones se incautaron tres toneladas de estupefacientes, el decomiso de 32 armas de fuego y la captura de 257 personas por delitos de porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio.

PLAN CONTRA EL TRANSPORTE ILEGAL

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, anunció que en los próximos días será lanzado un plan nacional de lucha contra el transporte ilegal que operará en 35 ciudades y 12 departamentos.

“En esta lucha contra el trasporte informal el plan se implementará principalmente en las ciudades de Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá y Santa Marta, las cuales son las que mayores registros presentan”, detalló Ostos.

Según el Viceministro el plan contará con el respaldo de la Policía nacional y las autoridades regionales.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA