.
HACIENDA “Durante el Gobierno de Iván Duque se ha hecho la mayor inversión social del siglo”
miércoles, 22 de diciembre de 2021

La inversión de $28,8 billones ha llegado a 30 millones de colombianos, según la directora de Prosperidad Social, Susana Correa

Uno de los mecanismos que utilizó el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia en la pobreza fueron las transferencias monetarias, a través de programas como Ingreso Solidario. La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, hizo un balance de lo que se ha hecho en materia social en este Gobierno, con una inversión de $28,8 billones.

Ad portas de que se termine esta administración ¿cuál es su balance de lo que se hizo en materia social en este Gobierno?

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se ha hecho la mayor inversión social en la historia reciente del país. En tan solo tres años y cuatro meses de este Gobierno, se han invertido más de $28,8 billones, de un total histórico de alrededor de $58 billones. La inversión social más grande del siglo XXI. 50% ha sido en transferencias.

¿Cuántas familias se han beneficiado de los programas?

Hablamos de más de 10 millones de familias beneficiadas durante este Gobierno con los programas de transferencias. Eso representa más de 30 millones de colombianos.

Esa cobertura se incrementó: a 2018, las transferencias monetarias solo llegaban a 4,2 millones de beneficiarios. Si consideramos que en Colombia hay cerca de 14 millones de hogares, quiere decir que se llega a más de la mitad de los hogares con por lo menos una transferencia monetaria administrada por Prosperidad Social.

¿Las transferencias ayudaron a reducir el efecto de la pandemia en la pobreza?

Sí. Lo mostró un reciente reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud): las transferencias monetarias realizadas por el Gobierno durante la pandemia, incluyendo Ingreso Solidario, han contribuido a reducir la incidencia de pobreza en el país. Así lo certifica también el Dane, que en sus cifras de pobreza monetaria de 2020 detalla cómo el total de las ayudas institucionales evitaron que la pobreza monetaria se hubiese incrementado en 1,8 millones de personas y también que 2,3 millones de personas cayeran en pobreza extrema.

¿El Sisbén IV ha ayudado a focalizar mejor los recursos?

La apuesta del Gobierno por mejorar la focalización de todos los programas sociales recae en el Sisbén IV. Con esta nueva encuesta evitamos a los famosos “colados”. Los registros de las personas se cruzan periódicamente con las bases de datos que administran las distintas entidades del Estado, esto para identificar si hay mejoramientos en las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios que ameriten la graduación o salida de los mismos.

Los programas de transferencias con base en el Sisbén, realizan cruces antifraudes que identifican cuándo un beneficiario no es elegible para recibir la transferencia monetaria.

¿Programas como Ingreso Solidario llegaron para quedarse?

Recordemos que Ingreso Solidario fue estructurado para operar inicialmente por 1 mes, luego se extendió a 3 meses… Ala fecha vamos en el pago número 21. Celebramos que, de acuerdo con lo anunciado por el Presidente, el programa se haya extendido hasta el mes de diciembre de 2022, a través de la Ley de Inversión Social.

La Ley aumenta la cobertura a más de cuatro millones de hogares y permite la variación de los montos dependiendo del número de integrantes de los hogares y su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    “Hay 21 millones de personas que tienen su ingreso por debajo de la línea de pobreza. Es importante debatir la posibilidad de robustecer los programas sociales”.

Además de Ingreso Solidario, ¿cree que se debería implementar una renta básica?

El costo fiscal mensual de la implementación de una renta básica es de $3,1 billones para cubrir unos siete millones de hogares. Es decir, $37,4 billones anuales. Esto excede la capacidad fiscal actual del país. Para implementar dicha medida se deberían identificar fuentes de financiamiento adicionales a las actuales. Nuestra recomendación respetuosa es que la discusión de su posible diseño parta del actual escenario de coberturas.

¿Cuáles son las metas de la entidad para el próximo año?

Desde los programas de transferencias monetarias esperamos poder ampliar y rediseñar Ingreso Solidario, llegando, antes de agosto de 2022, a más de cuatro millones de hogares beneficiarios, con una inversión total cercana a $15,5 billones; mantener el esquema de compensación del IVA para dos millones de hogares, con un aumento en la transferencia de los actuales de $76.000 a 80.000. También iniciar la Fase 2 de inscripciones del programa Familias en Acción; en 2022 esperamos inscribir 1,4 millones de familias adicionales.

¿Cuál será el reto del próximo presidente en materia social?

Seguir impulsando la agenda social del país. Se dejan unos programas de transferencias que son el soporte y refuerzo económico de muchos de los hogares pobres y vulnerables. Necesitan continuar financiándose. Adicional a ello, continuar con programas que van dirigidos a los jóvenes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/01/2022 Llegó el primer lote de vacunas covid-19 de este año, 163.200 dosis de AstraZeneca

Actualmente las dosis de refuerzo se están aplicando con vacunas de AstraZeneca y Sinovac para priorizar Pfizer y Janssen

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

Laboral 20/01/2022 El empleador deberá pagar los dos primeros días de las incapacidades por covid-19

El Ministerio de Salud y de Trabajo expidieron las circulares 003 y 004 en los cuales se determina el aislamiento en sintomáticos

MÁS ECONOMÍA