.
HACIENDA Ingreso Solidario atenuó los efectos de la pandemia en el empleo según el BID y el DNP
jueves, 20 de mayo de 2021

Según un estudio del BID y del DNP, el subsidio no desincentiva la participación de los beneficiarios en el mercado laboral

De acuerdo con un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el programa Ingreso Solidario disminuyó los efectos de la pandemia en la pérdida de empleo en los beneficiarios y aumentó el consumo de los hogares que quedaron desempleados.

Según el estudio, el programa también ayudo a atenuar el efecto en la caída de los ingresos de los hogares beneficiarios, aunque encontró que el subsidio no desincentiva la participación de los beneficiarios en el mercado laboral.

Así mismo, a través de estas transferencias los beneficiarios pudieron mitigar los efectos económicos de la pandemia, logrando aumentar sus gastos en salud, educación, material escolar y artículos de aseo.

De hecho, uno de los hallazgos de la investigación es que los niños y adolescentes de hogares beneficiarios incrementaron el tiempo que dedicaban al estudio entre 27 y 24 minutos al día, mientras que incrementó la probabilidad de que dediquen al menos cuatro horas al día a hacer actividades escolares.

También se registró un aumento en la probabilidad de que algún miembro del hogar haya abierto una cuenta bancaria y se encontró que aumentó el uso de instrumentos digitales, sobre todo de billeteras móviles.

Para la medición del impacto que tuvo Ingreso Solidario en la población vulnerable del país, se hicieron encuestas telefónicas a a nivel nacional a 3.500 hogares entre noviembre y diciembre del año pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/01/2022 Demanda de energía en 2021 marcó récord histórico al totalizar 74.116,91 GW hora

El crecimiento de 5,51% en el consumo es el más alto de la última década. Oriente y Antioquia, las zonas con mayor variación

Hacienda 19/01/2022 Continúan aumentando las proyecciones del PIB de 2021 y ya ascienden a 10,3%

En cuanto a la política monetaria, JP Morgan espera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, dejándola en 4%

Hacienda 20/01/2022 Crecimiento económico será de 4% este año y 2,8% en 2023, según Bbva Research

Según los investigadores del banco, el empleo y la inflación son los mayores retos económicos para tener en cuenta este año

MÁS ECONOMÍA