El presidente Duque destacó la baja tasa de 80 muertes por millón que tiene Colombia frente al resto de los países de la región

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, durante su programa diario resaltó el trabajo que se ha hecho en Colombia en el marco de la pandemia y destacó un dato puntual: la baja tasa de 80 muertes por millón que registra el país. El Mandatario explicó que frente a otras naciones la cifra es mínima. En Alemania, por ejemplo, es de 108 las muertes por millón, en Estados Unidos es de 393 por millón y en Francia es de 458 por millón.

Así mismo, Duque destacó  el porcentaje de la tasa de letalidad en relación con el mundo, el cual es de 3,5%, cifra que comparó con Brasil (4%), EE.UU (4,5%) y Alemania (4,6%). Algunos de los países con mayor tasa de letalidad son: Reino Unido(15,4%) y Francia (14,6%).

Por otro lado, se reveló que de los países en América Latina, Colombia presenta 2.304 contagios por millón; mientras que Brasil tiene 7.547 casos y Panamá unos 8.855.

Sin embargo, el mandatario no dejo pasar el momento para resaltar que el número de contagios de personas mayores de 70 años equivale al 7% del total de contagios en el país, pero representan el 49% de las personas que han fallecido y más del 30% de la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

"Por eso insistimos en que el aislamiento de las personas mayores es fundamental y como dije el viernes nosotros vamos apelar el fallo de tutela que conocimos la semana pasada",aseguró Duque.

A su lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que actualmente  en el país hay 7.113 camas de UCI cuando se partió de 5.328. La ocupación de camas  por UCI  de mayores de 60 años es de 30% y mayores de 70 años es de 50%.

Ruiz también señaló que al país y a los centros de salud han llegado 1.134 ventiladores mecánicos.

Jarbas Barbosa, subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también participó del programa y  aseguró que en las últimas semanas hay varios países de la región que tienen un aumento exponencial de casos.

"Es evidente y yo creo que hay un esfuerzo muy fuerte para desarrollar la vacuna. Tenemos alrededor de 150 proyectos de desarrollo de vacunas, y 11 ya se encuentran en fase de ensayos clínicos", indicó Barbosa. Sin embargo, aclaró que el desarrollo puede llegar a tardar entre ocho meses a un año.

Por su lado,  Gina Tambini, representante de la OPS  en Colombia, se unió al Presidente para decir que Colombia estaba dando un gran ejemplo en la región de cómo enfrentar la pandemia.