MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consorcio Dique conformado por la firma Gómez Cajiao y Tiger Company con la Royal Haskoning DHV y el Consorcio Dique Siglo XXI integrado por la compañía nacional HMV Ingenieros y la estadounidense Moffat & Nichol, están tras los diseños del Canal del Dique.
Las firmas holandesas, estadounidenses y colombianas se presentaron al Fondo de Adaptación para la realización de los diseños para obras en el Canal del Dique, en el sur de Bolívar. El Consorcio Dique hicieron una oferta de $52.060.771 millones y el consorcio Dique Siglo XXI un una propuesta de $52.639.809 millones. Pero, solo hasta finales del próximo mes se conocerá la firma ganadora.
El proceso de licitación inició el 15 de agosto del 2012, en este las compañías tenían que acreditar especialidades en temas hidráulicos, de sedimentación y canales. Después de varias prorrogas, la etapa de entrega de ofertas se cerró el viernes pasado. Dentro de la licitación está la construcción de las obras del plan de manejo hidrosedimentológico, que tendrá un costo de $1 billón.
Por otro lado, el contrato de consultoría tiene un plazo de dos años, además, habrá dos años más para tratamiento. Se estima que el valor del contrato este en 50.000 millones de pesos.
Los problemas del Canal del Dique comenzaron con la histórica inundación de noviembre de 1983 y siguieron con un arrasó en 1852 con las esclusas del recién inaugurado y hoy desaparecido canal de Totten-, pero sí la advertencia del desastre que se podía venir, como ocurrió con el fenómeno de la Niña (2010-2011), cuando Cardique reportó 104 rupturas en el canal, por las que el agua anegó a 15 pueblos.
Para este martes solo quedan 24 artículos para su discusión. Entre los artículos aprobados está el cambio de la jornada nocturna
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que se extendió por más de tres horas en la sede de la compañía estatal