.
DEPORTE

Dos estados mexicanos se postulan para ser la nueva sede de los Panamericanos 2027

jueves, 4 de enero de 2024

Guadalajara ya había acogido las justas en 2011. ProBarranquilla pide reconsiderar la decisión.

Foto: Reuters

Panam Sports no ha dado respuesta y desde Probarranquilla le pidieron a la organización deportiva reconsiderar la decisión de quitarle la sede a Barranquilla

El panorama de Colombia para tratar de recuperar los Juegos Panamericanos después de que el Ministerio del Deporte no girará US$4 millones a Panam Sports el pasado 30 de diciembre para los derechos de organización de las justas está cada vez más complicado.

Después de que se tomara la decisión de quitarle la sede a Barranquilla, dos estados mexicanos se propusieron para la realización de los mismos. Se trata de Jalisco y Nuevo León. El gobernador de Nuevo León, Samuel García mostró su interés a través de un trino en su cuenta de X.

Aprovechando todos los proyectos (NUEV@S) carreteras, parques, camiones, museos, aeropuerto, aduana, líneas del metro, acueducto, empresas, GIGAfactory, presas, edificio mas alto del Continente, Estadios y el NUEVO corredor FIFA en rumbo al mundial 2026 que somos sede ¿Cómo ven?…

— Samuel García (@samuel_garcias) January 4, 2024

El mandatario de este estado argumenta que los nuevos proyectos que se han ejecutado en esta zona del país azteca, que además albergará unos partidos de la Copa Mundial de la Fifa 2026, cuentan con todo para ser la nueva sede de los juegos.

Por el lado del estado de Jalisco, Fernando Ortega, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo fue el que dijo que ese estado estaba listo para recibir las justas teniendo en cuenta que este año hará renovación de sus sedes deportivas. Hay que destacar que Guadalajara, ciudad capital de este estado, acogió los Panamericanos en 2011 y también es una de las sedes para el mundial de la Fifa 2026.

Probarranquilla emitió un comunicado de prensa pidiéndole a Panam Sports que reconsidere su decisión y pidió tener en cuenta que la capital del Atlántico ya tiene experiencia en realización de justas deportivas. Hay que destacar que Barranquilla fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

Carta al Comité Organizador de @PanamSports firmada por @VickyOsorioS, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Solicitamos reconsiderar la decisión reciente de cambiar la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027 de nuestra
querida ciudad.

Esperamos que la situación actual se… pic.twitter.com/Uh24oxmlHM

— ProBarranquilla (@ProBaq) January 4, 2024

Hasta el momento Panam Sports no se ha manifestado acerca de estos ofrecimientos. Por otro lado, el presidente Gustavo Petro le pidió a los integrantes de su gabinete que hagan hasta lo imposible por recuperar los juegos.

Este jueves la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, aseguró que gran parte de la responsabilidad recaía en el gobierno de Iván Duque, a quien señaló de no haber incluido los Panamericanos en el presupuesto nacional.

Por su parte, Víctor Muñoz, exsecreatio general de Presidencia, durante el gobierno de Iván Duque compartió las minutas de lo que fue el empalme con el ministerio del Deporte evidenciando que el tema de los Panamericanos sí fue tratado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior