Hay actividades que serán impactados por la crisis como las de viajes y turismo, finca raíz y restaurantes

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Colombia, al igual que la mayoría de países de Europa y algunos otros en diferentes continentes, tomó la decisión de aumentar el periodo de aislamiento obligatorio, un factor que de a poco reafirma lo que dicen muchos estudios, y es que con esta pandemia cambiarán los hábitos de los consumidores.

Un análisis realizado por la firma Estrategia Humana, cuyo gerente es Felipe Andrade, detalló los cambios que vienen para la población después del covid-19, y entre los hallazgos estuvo que los sectores que van a experimentar un mayor crecimiento son el teletrabajo; las ventas por internet; comidas por pedido; entretenimiento por demanda (Netflix, Disney, HBO); telemedicina; educación, y los deportes al aire libre.

“La educación virtual se aceleró con esta pandemia y los costos a la baja llevan ya mucho tiempo avisando que no se verán muchos estudiantes haciendo cola para una matrícula cara y tradicional”, señala Andrade en su informe.

En contraste a estos sectores que saldrán fortalecidos, el estudio detalla a cuáles la crisis sanitaria y económica les pasará factura, estos son: viajes y turismo; finca raíz; entretenimiento fuera de casa (cine, teatro, conciertos); restaurantes y bares; almacenes por departamentos; centros comerciales y venta de vehículos.

“Imaginen el impacto en el sector de finca raíz enfocado en los locales comerciales. En los últimos 10 años ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga han incrementado el número de centros comerciales en casi 200% a lo que existía en 2009, si los visitantes y compradores se reducen entre 30% y 40% en los próximos 18 meses, el valor comercial de los inmuebles y los arriendos caería de forma importante”, dice el informe.