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Los gremios recomiendan también enfrentar la competencia y el contrabando con reducción de precios de sus productos.
La actividad manufacturera no pasa por su mejor momento si se tiene en cuenta que contando la refinación, su principal motor, se desplomó 6,8% en abril, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Además, varios de los sectores que tuvieron los crecimientos más altos en 2016, son hoy los que presionan a la industria hacia la contracción de 1,5% que se evidencia en lo corrido del año.
Es el caso de las bebidas, los textiles, los cueros, las partes de vehículos, entre otros, que llevan todo 2017 decreciendo, aunque sus gremios son conscientes de la importancia de tomar correctivos para atajar las malas cifras y aprovechar una coyuntura más favorable.
Algunas de las estrategias que se van a tomar para volver a estimular el consumo, que también está reducido en el año, tiene que ver con diversificar su portafolio. Esto, de acuerdo con Santiago López, presidente de la Cámara de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), servirá para mejorar no solo la competitividad, sino ir en favor de los consumidores.
Otro punto que destacaron los líderes gremiales tiene que ver con la reducción de sus costos internos, así como los de venta a sus mercados, pues han tenido que luchar no solo con las variables económicas, como la tasa de cambio y el aumento de las tasas de interés durante el año pasado, sino con el contrabando y otros actos ilícitos.
Sin embargo, a pesar del mal comienzo de año, los ojos están bien puestos en el segundo semestre, donde se espera, como destacó la presidenta de Camacol, Sandra Forero y otros gremios, que haya una reactivación de las actividades económicas y ayude a impulsar estos sectores.
Santiago López, presidente Cámara de bebidas de la Andi
López reconoció que este sector fue el segundo más destacado en 2016, pero que este año “el deterioro de la demanda interna ha contribuido en gran parte al débil desempeño”. Por eso, para retomar el rumbo en lo que queda de 2017, trabajarán en “innovación, ampliación de la oferta y diversificación del portafolio”, además de sugerir que se debe evitar la “sobrerregulación” del sector.
Sandra Forero, presidenta de Camacol
La construcción ayudará a jalonar el consumo de acero y otros metales, tal como dijo Forero, como consecuencia del inicio de 58% de las obras que se vendieron el año pasado. “Ahí es donde nosotros jalamos los insumos, generamos el efecto tractor sobre las 174 líneas productivas”, junto con los metales. Parte del efecto también viene del uso de materia prima local, más que lo importado.
Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos
Aunque Mitchell reconoce que el año no es “increíble”, planteó que los plásticos y cauchos no se han visto tan afectados porque el consumo per cápita es bajo, lo que deja un margen de crecimiento importante. “Ahí las industrias han sabido aprovechar la oportunidad, viniendo de cifras bajas”, dijo el presidente del gremio, al reconocer que este sector surte a otros.
Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes
Al sector autopartista lo ha afectado el contrabando y la venta de partes usadas, además de la Tributaria y el IVA. Para afrontarlo, Zuloaga anunció que se trabajará en la reducción de costos, para poder competir con los productos que están por debajo de los precios, ampliando los orígenes de las mercancías, “buscando mantener la calidad, pero también unos niveles de precios competitivos”.
Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam
Para el presidente de Acicam, Luis G. Flórez, además de las nuevas colecciones de productos para atraer mayores clientes, hay que apostarle a la productividad de las empresas, hecho que permitirá darle dinamismo al mercado al interior de la misma industria. El directivo destacó que se lee con buenos ojos la reducción de las tasas de interés y que la inflación vuelva al rango del Emisor.
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