.
ECONOMÍA

Distrito tendría que prorrogar contratos de Transmilenio en la fase I y II según la Contraloría

miércoles, 27 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

En dos años finaliza la extensión del plazo del contrato de dos operadores (Express del Futuro y Metrobus).

Según el ente de control "el Distrito debe iniciar de manera oportuna los estudios técnicos, diseños y pliegos de condiciones para licitación pública, con el objetivo de seleccionar el contratista y garantizar así la moralidad y transparencia en el proceso". 

Ardila espera que el distrito pueda tener una planeación objetiva, y por ahora, se desconoce un proceso de selección mediante la modalidad de Licitación Pública. Al no haber en este momento un proceso se podría presentar la necesidad de una prórroga de contrato.

"Una licitación conlleva como mínimo un término de un año, adicionalmente a lo anterior, se debe tener en cuenta que los concesionarios seleccionados requieren de un plazo no inferior a seis meses para adelantar el proceso de importación, alistamiento de la flota, ensamblaje, trámite de matrículas e instalación de dispositivos de control, entre otros", agrego el contralor. La siguiente etapa que vendría es la de cierre financiero que demoraría cuatro años, haciendo la cuenta se llegaría a 2016, si el proceso no inicia desde hoy. 

En palabras del contralor, el Distrito se verá abocado a continuar con la ejecución de unos contratos que vienen ocasionando que el servicio público de transporte masivo actualmente no se preste con las mejores condiciones.

En mayo de 2013, el gobierno de Bogotá Humana se vio obligado a prorrogar los contratos con los demás operadores de estas fases pues no estaba lista una licitación y no se habían solicitado nuevos buses que reemplazarían a aquellos que debían salir por la finalización de su vida útil. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos