.
ECONOMÍA Distrito propondrá cambios en valorización, pero los usuarios no serán eximidos del cobro vigente
miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Maria Fernanda Rojas, sí se está pensando presentar al menos 6 modificaciones por medio de un Estatuto de valorización al Concejo de Bogotá para lograr cambios en este cobro, pero este proceso no exime del pago de la obligación que está vigente.

Desde este punto de vista, las declaraciones del alcalde Gustavo Petro no hacen referencia al cobro de este año pues es un Acuerdo que es legal y está vigente. “Se podría pensar en unas modificaciones en el corto plazo”.

Una de las propuestas que generan mayor controversia es evaluar el cobro de obras que ya fueron realizadas, que no se cobraron como valorizaciones, pero que de facto sí aumentaron el costo de los predios, el caso de Transmilenio es un ejemplo de ello.

Lo que se espera presentar en esta nueva modificación es:

  • Evaluar el plan de obras: revisar si las obras que están en las fases restantes son prioritarias, si responden a los tiempos programados y las dinámicas urbanas. Es el caso del Grupo 3, en el que se juntan tres intersecciones con procesos constructivos similares y el mismo sector Suba con 100, con 127 y Pepe Sierra.
  • Se está evaluando incluir una financiación de malla vial local, por ejemplo en zonas industriales
  • Como se exige que el estrato 1 y 2 están  exentos, hay que  buscar la financiación y fuentes alternas de valorización.
  • Se busca armonizar el cobro del acuerdo 451 de 2010, el que hace referencia al Plan Zonal Norte, pues se une con los cobros del Acuerdo 180 y “no hay capacidad de pago para esto”
  • Se evaluará cobrar obras después de su construcción
  • Se evaluará cobro retroactivo de obras,  incluidas algunas fases de Transmilenio.

Aunque algunas de estas inquietudes ya habían sido llevadas al Concejo, la corporación aún ha tomado decisiones sobre este aspecto y como bajo este concepto los acuerdos son aprobados y vigentes,  es el Concejo el que debe dar la orden de que ello cambie. Rojas recordó que hay un déficit de $250.000 millones en obras de valorización y que varios aspectos fueron tenidos en cuenta para realizar estos cobros objetivos en el Acuerdo 180 de 2005:

  • Distancia frente a la obra
  • Estrato (Planeación Distrital)
  • Área de terreno
  • Uso (lo depuró el IDU), en el comercial se buscó información más precisa para incidir diferente por ejemplo en una tienda frente a un supermercado
  • Densidad (número) de pisos
  • Valor del suelo para los predios no residenciales (se toma de catastro)

La propuesta completa del Distrito sería discutida a lo largo de este mes y presentada en marzo de este año.

Las protestas se han presentado, destacó Rojas, porque hay varias zonas de influencia que son recurrentes en los 4 grupos de valorización establecidos en el Acuerdo 180 de 2005. Además, dijo, si antes se había cobrado diseños, ahora se realiza por la construcción. Un cobro que tiene una relación 1 a 10, es decir por cada peso que se pagó en diseños, se pagarán 10 de construcción.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

MÁS ECONOMÍA