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De acuerdo con la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Maria Fernanda Rojas, sí se está pensando presentar al menos 6 modificaciones por medio de un Estatuto de valorización al Concejo de Bogotá para lograr cambios en este cobro, pero este proceso no exime del pago de la obligación que está vigente.
Desde este punto de vista, las declaraciones del alcalde Gustavo Petro no hacen referencia al cobro de este año pues es un Acuerdo que es legal y está vigente. “Se podría pensar en unas modificaciones en el corto plazo”.
Una de las propuestas que generan mayor controversia es evaluar el cobro de obras que ya fueron realizadas, que no se cobraron como valorizaciones, pero que de facto sí aumentaron el costo de los predios, el caso de Transmilenio es un ejemplo de ello.
Lo que se espera presentar en esta nueva modificación es:
Aunque algunas de estas inquietudes ya habían sido llevadas al Concejo, la corporación aún ha tomado decisiones sobre este aspecto y como bajo este concepto los acuerdos son aprobados y vigentes, es el Concejo el que debe dar la orden de que ello cambie. Rojas recordó que hay un déficit de $250.000 millones en obras de valorización y que varios aspectos fueron tenidos en cuenta para realizar estos cobros objetivos en el Acuerdo 180 de 2005:
La propuesta completa del Distrito sería discutida a lo largo de este mes y presentada en marzo de este año.
Las protestas se han presentado, destacó Rojas, porque hay varias zonas de influencia que son recurrentes en los 4 grupos de valorización establecidos en el Acuerdo 180 de 2005. Además, dijo, si antes se había cobrado diseños, ahora se realiza por la construcción. Un cobro que tiene una relación 1 a 10, es decir por cada peso que se pagó en diseños, se pagarán 10 de construcción.
El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte
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