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En 2020, la Alcaldía había pedido un incremento del cupo de deuda de $10,8 billones para la reactivación, que le fue aprobado
Este lunes, la Alcaldía de Bogotá anunció que pedirá al Concejo de la ciudad un aumento en su cupo de endeudamiento en $5,8 billones. Estos recursos se destinarán a programas sociales, así como a financiar la construcción de la Segunda Línea del Metro.
Esta es la segunda vez que la administración, en cabeza de Claudia López, pide un incremento en el cupo. En 2020, el Concejo ya había aprobado un cupo de $10,8 billones. Ahora, el secretario de Hacienda de la ciudad, Juan Mauricio Ramírez, explicó que al cierre de año 94% de este estará comprometido, por lo que se requieren recursos adicionales para apalancar el desarrollo de los nuevo proyectos.
De esta forma, la ciudad tendría un cupo de deuda aprobado por $16,6 billones. El primer aumento de cupo de 2020 estaba destinada en 50% para mejorar la movilidad, dentro de las que se encontraba el Corredor Verde de la Avenida Séptima.
Estos nuevos recursos tienen como objetivo apoyar opciones de educación, mejorar el sistema de cuidado y financiar la Segunda Línea del Metro.
Los recursos serán distribuidos con énfasis en el sector educativo y el Metro. $2,5 billones para educación: $1 billón cuesta la construcción de 25 colegios adicionales, y el restante será destinado a 56.000 nuevas becas de educación posmedia y superior.
Para políticas de cuidado para mujeres, se asignarán $540.000 millones y $2,8 billones serán para el Metro subterráneo.
Estos recursos generarán 60.000 empleos y se estima que aportarán un crecimiento de 0,7% en el PIB del año. Se trata de uno de los mayores cupos que ha solicitados una administración reciente. De acuerdo con el economista de la Universidad Nacional, Luigi Parra, de las últimas seis administraciones es la que más se ha endeudado.
Finanzas del Distrito
En cuanto a la capacidad de pago, la alcaldesa señaló que sumado el cupo anterior y este nuevo que están pidiendo, la Alcaldía tendría una deuda de máximo 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, por lo que la capacidad económica es sólida para atender tales compromisos.
Este nivel de deuda se lograría en 2023 y a 2032 este sería 3,4% del tamaño de la economía de la capital.
Ramírez señaló que la inversión está justificada por la capacidad de ahorro que tiene la ciudad, con lo que se mantendrá la salubridad de las finanzas de la capital. Esto se suma al buen historial de pago de deuda y el crecimiento económico.
“No tiene sentido que tengamos unos niveles de deuda bajísimos, que tengamos un montón de ahorro y que sigamos manteniendo los mismos problemas de movilidad, de educación y de infraestructura. Aprovechemos este espacio, hagámoslo responsablemente como lo estamos haciendo”, dijo el secretario.
Por su parte, la alcaldesa López destacó que las calificadoras de riesgo consideran de la misma forma las finanzas de la ciudad. Esto significa que Bogotá tiene el músculo financiero y la capacidad de pago. De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, las finanzas de la ciudad han tenido un historial de ser sanas, por lo que considera viable que se tome este incremento del cupo.
A finales del año pasado, la Contraloría informó que, al cierre del primer trimestre de 2021, la deuda pública de la capital sumaba $17,5 billones, lo que significó un aumento de 10,6% frente a la cifra que se reportó a inicios del año pasado, cuando la deuda era de $15,8 billones.
En su momento, la entidad señaló que la cifra está en niveles manejables y que sus indicadores son relativamente bajos con respecto a los topes máximos autorizados.
Se espera que para el segundo semestre del año, la alcaldía haga una emisión de deuda para financiar este cupo y adelantar los proyectos propuestos.
Empresa de Agua, Acueducto y Alcantarillado pedirá cupo adicional
La Empresa de Agua, Acueducto y Alcantarillado, en cabeza de Cristina Arango, pedirá un cupo adicional diferente al Concejo. Este será por $2,8 billones y tendrá como objetivo llevar a cabo la Ptar de Canoas. La financiación está dada por la CAR, la empresa y la Alcaldía. De ser aprobado el cupo, abrirían la licitación este mismo año para que esté asignada en 2023. Este proyecto pretende cumplir la sentencia de descontaminación del Río Bogotá y financiar el plan de inversiones de la empresa.
La entidad señaló que el propósito es atender la sobrecarga en el sistema y garantizar la oferta frente al aumento de la demanda
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