MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El burgomaestre asistió, por primera vez desde que fue elegido, a una citación al Congreso de la República luego de varios intentos fallidos en el que se argumentaba que era una función del Concejo de Bogotá.
Peñalosa indicó en el debate que los estudios que se realizaron por el Distrito entre 2011 y 2015 sirvieron de insumo para la propuesta actual y no fueron desechados.
Sin embargo, la representante Angélica Lozano, quien citó el debate, cuestionó al mandatario por tener un proyecto que no cumple con todos los requerimientos técnicos y en el que argumenta que no se cuenta con la debida interventoria y soporte.
La congresista también indicó que el metro, que fue respaldado en mayo pasado por el Gobierno Nacional, podría presentar problemas presupuestales porque en los $13 billones que tiene contemplada la Nación y el Distrito ahora están sumando la construcción de troncales de Transmilenio.
Cabe recordar que en mayo pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa realizaron la presentación del proyecto incluyeron dentro de los planes la construcción de troncales alimentadoras del sistema metro.
La primera línea del metro que se contempla arranca en el Portal de las Américas (suroccidente de la ciudad) y finaliza en su primera fase en la Avenida Caracas con Calle Primera (centro). La segunda fase iniciaría en ese punto y terminaría en la Calle 72 con Avenida Caracas.
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%
Existen diferentes lecturas sobre este proceso de mantenimiento nacional. Naturgas señaló que puede haber una afectación en el sector industrial del país