Este viernes será la próxima jornada programada por el Gobierno

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Gobierno Nacional, por medio de una circular del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, liderado por José Manuel Restrepo, suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones durante los dos días sin IVA que faltan.

Dichas ventas deberán hacerse a través del comercio electrónico. Este viernes será la próxima jornada programada por el Gobierno.

Según la circular, teniendo en cuenta el comportamiento de los ciudadanos en la primera jornada del día sin IVA, los Ministerios de Salud, el Ministerio del Interior y Comercio, y el de Industria y Turismo, hacen un llamado a los gobernadores y alcaldes para que en el marco de sus competencias legales y constitucionales tomen en cuenta las siguientes recomendaciones.

"Se suspenda, los días 3 y 19 de julio de 2020, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control", aseguró la comunicación.

Además, que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en estos días, se realice  de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir  de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Así mismo,  para garantizar y evitar las aglomeraciones y congestión de las plataformas virtuales estos días, "las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos; establecer horarios por género o cédula para los compradores; y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas".

Respecto a los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, las Gobernaciones  y Alcaldías deberán garantizar que que se cumplan los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para quienes realicen compras de manera presencial.

"Así como imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales", agregó la circular.