.
Director de la Dian señaló los puntos que debe revisar la nueva tributaria
HACIENDA

Dian sugiere revisar impuestos a empresas y evasión para la nueva reforma tributaria

viernes, 21 de febrero de 2025

Director de la Dian señaló los puntos que debe revisar la nueva tributaria

Foto: Dian

Llinás dijo que se deben fortalecer las herramientas de control para quienes podrían incurrir en evasión de obligaciones tributarias

El director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Eduardo Llinás, resaltó cuáles deben ser los puntos que deberían revisarse en la presentación de una nueva reforma tributaria de parte del Gobierno Nacional.

El director (e) de la Dian resaltó que el nuevo documento deberá revisar aspectos como las cargas que asumen las empresas y los beneficios tributarios contemplados en el estatuto tributario.

"Como se planteó en la Ley de Financiamiento del año pasado, se trata de bajar impuestos, fomentar la competitividad empresarial y reducir la presión que se ejerce sobre las personas jurídicas", dijo Llinás Chica.

El director encargado también resaltó la caída en el recaudo tributario del año pasado, cercana a $18,6 billones. Al respecto, señaló que se deben fortalecer las herramientas de control para los sectores que podrían estar incurriendo en la evasión de las obligaciones tributarias.

"Mediante el uso de tecnología de punta y analítica de datos y mayor fiscalización a sectores específicos de la economía, lo lograremos", señaló la Dian desde su cuenta de X.

Sobre la posibilidad de que se tramite una nueva reforma tributaria en el Congreso, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, insinuó en días pasados que tendría como piso $12 billones aunque no estima un techo al respecto. Así mismo, sugirió que lo que se estableció desde la cartera para la atención de la conmoción interior podría prolongarse por toda la vigencia 2025 y no los 90 días que se habían contemplado.

Para la atención de la crisis de seguridad en Catatumbo, se planteó una meta de recaudo de $3 billones divididas en tres fuentes: $1,3 billones por un impuesto de 19% a los juegos de suerte y azar en línea, $1,2 billones por las actividades de exportación del petróleo y carbón y $500.000 millones en impuestos de timbre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 25/12/2025

Petro le responde a Uribe por críticas a la Corte y al decreto de emergencia económica

Petro señaló que lo que Uribe busca es que la inmensa mayoría de la ciudadanía le pague a través de la deuda pública los subsidios entregados a los “megarricos”

Energía 26/12/2025

Ecopetrol pondrá en el mercado hasta 68 Gbtud de gas natural entre febrero y mayo de 2026

De acuerdo con la empresa, los volúmenes se distribuirán bajo dos modalidades: en firme y con interrupciones

Hacienda 26/12/2025

El gobierno presentó formalmente el calendario tributario para el próximo año

Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023