.
Información exógena
HACIENDA

Dian anunció que el procesamiento de la información exógena ahora será más simple

miércoles, 9 de abril de 2025

Información exógena

Foto: Gráfico LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dian

La presentación de los plazos se extenderá hasta el 31 de octubre de 2025 para los periodos correspondientes al cuarto trimestre de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, expidió la Resolución 000024 del 3 de abril de 2025, que establece las características técnicas de la información exógena cambiaria, y los plazos de presentación de las operaciones canalizadas a partir del cuarto trimestre de 2023.

La entidad definió el contenido de los nueve formatos técnicos que organizan la información exógena cambiaria requerida. Esta resolución complementa la Resolución 000180 del 26 de septiembre de 2024, que requería la información relacionada con las operaciones de cambio sometidas al control y vigilancia de la Dian.

La presentación de los plazos se extenderá hasta el 31 de octubre de 2025 para los periodos correspondientes al cuarto trimestre de 2023; a todos los trimestres de 2024, por operaciones canalizadas a través de los intermediarios del mercado cambiario, IMC, y las cuentas de compensación registradas en el Banco de la República.

"A partir de la fecha, los usuarios pueden hacer uso a través de los servicios digitales del Prevalidador Cambiario versión 3.0.0, que permite procesar los formatos de los archivos establecidos en los nueve anexos técnicos señalados en la resolución. La información exógena cambiaria correspondiente al primer trimestre de 2025 deberá presentarse hasta el 31 de enero de 2026", señaló la Dian.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 09/08/2026

Volcán Puracé mantiene alerta naranja y continúa monitoreo por actividad sísmica y gases

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, mantiene la alerta naranja y continúa con el monitoreo de la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos

Hacienda 08/08/2026

Centro Democrático solicitó revisar $60,2 billones del Presupuesto de 2027

De ese monto, $30,2 billones corresponden a ingresos contingentes cuya materialización depende de la aprobación posterior de una iniciativa para obtener recursos adicionales.

Hacienda 07/08/2026

Dirigentes gremiales llaman a la unidad a pocas horas de la posesión presidencial

Dirigentes gremiales como Bruce Mac Master, Camilo Sánchez y Natalia Gutiérrez manifestaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno