.
HACIENDA Dian hace mejoras a la implementación de facturación electrónica en todas sus fases
jueves, 22 de noviembre de 2018

Grandes contribuyentes deben implementar facturación electrónica desde el 1 de diciembre

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Dirección de iImpuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que está realizando mejoras a los procesos de implementación de facturación electrónica que desarrolla con el fin de optimizar el tránsito a procesos más simples y ágiles.

Estas mejoras se están llevando a cabo en la implementación de la factura electrónica en el país, tanto en su fase actual, como en la siguiente. De acuerdo con el director de la entidad José Andrés Romero, todos los grandes contribuyentes deberán estar facturando electrónicamente el 1 de diciembre de este año como parte de la fase actual. Sin embargo, las entidades de este grupo que tengan dificultades técnicas o comerciales justificadas tendrán un plazo máximo para normalizar su ingreso hasta el 1 de enero de 2019.

Por su parte, quienes no hagan parte de los mencionados deberán empezar a facturar electrónicamente en la segunda fase del proyecto y de forma progresiva a partir del 2019, lo cual se determinará dependiendo de su actividad económica por medio de un cronograma que establecerá la entidad.

En la fase que se adelanta, la factura electrónica es verificada por la Dian tras su generación, mientras que con las mejoras la validación será previa, en tiempo real y realizada exclusivamente por parte de la entidad, "con la posibilidad de validación posterior en caso de contingencia por dificultades tecnológicas atribuibles a la Dian", señaló la misma institución en un comunicado. “Esto, además de agilizar el proceso, significa ahorros en costos para las empresas, al no tener que acudir a un tercero para la labor de validación de facturas”, agregó Romero.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 07/04/2021 Congresistas solicitaron suspender nombramiento del nuevo gerente de EPM

En nombramiento de Calderón Chatet, quien se desempeñaba como VP de Finanzas e Inversiones de EPM, fue realizado por el alcalde de Medellín

Comercio 07/04/2021 Las exportaciones de Colombia crecieron después de 13 meses de resultados negativos

Desde enero de 2020 las ventas externas del país no presentaban aumento, hasta febrero de este año sumaron US$2.944,7 millones

Salud 07/04/2021 Minsalud indicó que la segunda dosis de AstraZeneca se aplicará luego de tres meses

Según el ministro Fernando Ruiz, en el mundo estudios validan que aplicarla en ese periodo de tiempo "genera mayor inmunidad".

MÁS ECONOMÍA