.
ECONOMÍA

Diálogos de paz perderán credibilidad si se prolongan: The Economist

viernes, 31 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El tiempo es el problema de las conversaciones de La Habana al que el Gobierno tiene que ponerle más atención, de acuerdo con la prestigiosa revista The Economist, que le dedicó su editorial al proceso de paz y a hacer fuertes críticas al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

La publicación británica aseguró que el presidente Juan Manuel Santos se equivocó anunciando un calendario sobre las conversaciones que a la final las Farc ignoraron. Ahora, alertan que las conversaciones podrían perder credibilidad si se prolongan.

“En los próximos meses, el Gobierno deberá hacer frente a los líderes de las Farc con una elección: o acepta un acuerdo que no es victorioso y en el que al menos algunos de ellos tendrá que ir a la cárcel, o el Estado va a reanudar una ofensiva militar en la que los jefes de la guerrilla, tarde o temprano, serán eliminados”.

Sin embargo, el Gobierno no solo tendrá que lidiar con esta decisión, sino con la férrea oposición de Uribe, que de acuerdo con la revista “desata una explosión diaria de vituperios contra su excolega”, ante sus más de 3 millones de seguidores en Twitter.

El editorial reconoce que hay desacuerdos legítimos en las conversaciones de paz, pero indica que Uribe se ha pasado de la línea con sus afirmaciones y resalta que “algunos colombianos prominentes temen que sin un frente unido en Bogotá, la paz en La Habana será imposible”. Sin embargo, pese a los inconvenientes indican que las conversaciones no están condenadas y más bien ahora están en un periodo de descanso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales

Hacienda 19/02/2024 Investigadores económicos se quedan cortos en los resultados de sus proyecciones

El dato del PIB, que reveló el Dane la semana pasada, puso en evidencia lo desatinados que estuvieron los equipos económicos

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias