.
TRANSPORTE

Supertransporte revela irregularidades en transporte por cable

miércoles, 31 de julio de 2019

Algunas de las empresas no cuentan con las competencias técnicas para prestar este servicio

Heidy Monterrosa Blanco

La Superintendencia de Transporte encontró que de las nueve empresas de transporte por cable que operan 16 líneas en Colombia, solamente seis cuentan con habilitación y permiso de operación expedido por el Ministerio de Transporte.

La entidad de control y vigilancia realizó visitas preventivas entre mayo y julio. En estas se encontraron irregularidades, como por ejemplo, que el mantenimiento en algunos casos es realizado por la comunidad, no existe manual de seguridad operativo y de mantenimiento, el personal no es idóneo para realizar el mantenimiento, no existen programas de capacitación para los operadores, no existen certificados de conformidad de los equipos y no existen programas de medicina preventiva, entre otras.

En algunos casos, los manuales de operación, seguridad y mantenimiento son adoptados según los criterios individuales de cada empresa, sin que exista uniformidad en su contenido, lo que conlleva a un riesgo de seguridad para los usuarios.

Respecto al análisis en términos administrativos, la Supertransporte halló que algunas de las empresas no cuentan con los perfiles y competencias técnicas requeridas para la operación del servicio de transporte por cable.

Por esto, la entidad exigirá a las empresas prestadoras de este servicio un plan de mejoramiento que evidencie las acciones a realizar para corregir dichas irregularidades, cuyo incumplimiento podrá generar amonestaciones y/o multas, e inclusive la cancelación de la habilitación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/05/2024 Este año se han registrado 25 bloqueos y 250 horas de afectación en vía Panamericana

En cada paro se deja de movilizar 25 millones de kilos en transporte de carga, que van hacia el Cauca y hacia el suroccidente

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado