MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que se han pagado $650.000 millones de los $2 billones aprobados por Findeter
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que el Gobierno Nacional giró más de $650.000 millones de la deuda que el Gobierno asumirá de la opción tarifaria. Lo anterior se dio como respuesta a críticas por parte del senador, David Luna, en las cuales el legislador expuso que de las 1.000 comunidades energéticas que el Gobierno ha dicho que tiene, solo cuenta con una.
Frente a ello, el ministro Camacho señalo que hay 18.000 comunidades energéticas registradas, “de las cuales contamos con 100 implementadas en proceso de registro en el Registro Único de Comunidades Energéticas”.
Luego, expresó que hay más de 1.000 comunidades energéticas que están en proceso de construcción. Respecto a la opción tarifaria, señaló que se habilitaron dos líneas de financiamiento con Findeter por $2 billones para pagar los saldos a las comercializadoras de energía.
Además, “establecimos la renegociación de las condiciones de los contratos bilaterales entre comercializadoras y generadores, con el fin de disminuir los costos de la generación de energía”, expresó Camacho; agregando que, “esto se suma a la resolución de la Creg que incentivó la disminución de la exposición a bolsa por parte de las comercializadoras”.
De la misma forma, Camacho dijo que ya hay una Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que está operando con un quórum. Frente a proyectos de energía limpia, expresó que “hoy contamos con más de 1,2 gigavatios de fuentes no convencionales de energía renovable en operación comercial, 10 veces más de lo que teníamos al iniciar el Gobierno”.
Según lo manifestó Luna, el Gobierno solo cuenta con una comunidad energética registrada, lo anterior lo sustentó con un documento del Ministerio de Minas y Energía.
Por otro lado, frente al tema de las tarifas, Luna agregó que, “el Presidente dice que no lo han dejado bajar las tarifas. La realidad es que hace dos meses se comprometió a pagar los saldos de la ‘opción tarifaria’, el mecanismo que permitió congelar las tarifas en pandemia. Esto permitiría bajas entre 4% y 20%. Aunque el dinero ya está disponible, no lo ha liberado porque está usando esta situación para presionar al Congreso a aprobar su nueva Reforma Tributaria”.
Finalmente, el senador expresó que, en dos años de gobierno se han adjudicado nuevos proyectos de energía que cubren 3,6% del consumo eléctrico de todos los usuarios. “Los avances de este gobierno son tan deficientes que son la causa de que estemos sufriendo un riesgo inminente de apagón el próximo año”, concluyó el político.
Luis Fernández, CEO en TPL Energía, mencionó que “hay una situación particular en el Caribe; el esquema regulatorio en la distribución tiene particularidades en pérdidas y en la forma como se cobra la tarifa de energía.
Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, mencionó que el problema se originó en un rezago en inversiones en infraestructura; falta de competitividad; además, “se avaló cobrar a usuarios las pérdidas no técnicas de las empresas”.
Para Fernández, CEO en TPL Energía, la situación mejoraría “en la medida en que se hagan los procesos de contratación, que se consigan los volúmenes de energía que se requieren para cubrir la demanda con contratos”.
Adicionalmente, Álvarez dijo que a largo plazo el Ministerio de Hacienda puede asumir el costo de la opción tarifaria, “lo que haría que la energía disminuya 15% a 20% en los próximos cinco años; adicionalmente, es necesario que los subsidios estén mejor focalizados a las personas que realmente lo necesitan”, concluyó la directora.
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"
En el Foro LR, expertos destacaron la tecnificación agrícola como esencial para que Colombia se convierta en una despensa global
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado