.
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía
ENERGÍA

El Ministerio de Minas y Energía da pistas sobre el futuro del alza del precio del diésel

lunes, 17 de junio de 2024

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Foto: Universidad de Los Andes

A finales de 2022, el Estado pagó más $20 billones correspondientes a los subsidios del fondo de estabilización del precio de combustible

El ministro de Minas y Energía manifestó que entre los compromisos del país, además de la opción tarifaria que asumirá el gobierno en las tarifas de energía, también están el fondo de estabilización tarifaria, subsidios asumidos por el Estado y que se ha logrado subsanar con la gasolina.

A finales del 2022, el gobierno asumió el pago de más de $20 billones en subsidio para el FEPC

Con el diésel aún hay una tarea pendiente, según se ha indicado desde el ministerio, y sobre lo cual han aclarado no afectar con el nuevo precio ni a transportadores de alimentos, algunas mercancías, ni al transporte de servicio público. Sin embargo, y como se indicó desde el Ministerio de Hacienda, la semana pasada, incidirá sobre las grandes compañías transportadoras de petróleo, carbón y otras.

“A estos sectores se les aplicará la tarifa plena para que nos permitan ir cerrando la deuda que quedó en el Fondo de Estabilización de Precios. Es una medida que ya hemos trabajado con el Ministerio de Hacienda y que ya, próximamente, está para ser expedida”, explicó el ministro de minas, Omar Andrés Camacho.

Agregó que resulta ilógico mantener subsidiadas a las grandes empresas, como Ecopetrol consumidores de diésel."Pueden hacer uso de su economía y recursos para pagar la tarifa completa del diésel en Colombia e ir cerrando esa deuda que es importante para el país”, recalcó Camacho.

De acuerdo con lo anunciado desde Hacienda, se espera que en 15 días haya una primera decisión en firme frente a lo indicado por el Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio

Construcción 08/07/2024 “Este es el mejor momento para la compra de vivienda, las tasas impulsarían ventas"

Catalina Velasco dijo que este es el mejor momento para comprar casa, y señaló que la reducción de tasas de interés comenzaría a frenarse

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024