MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Gobierno Nacional, el proyecto pretende llevar la transición energética y aumentar la competitividad en diversos municipios
El Ministerio de Minas y Energía, cartera liderada por Andrés Camacho, hizo referencia a la inauguración de Cumaribo, Vichada como municipio energético. Para la entidad, “los municipios están llamados a convertirse en territorios energéticos, y contar con la transición energética justa y la superación de barreras para desarrollar su potencial”.
Según el Gobierno, el plan denominado Municipios Energéticos pretende llevar energía renovable a las regiones. Y el Ministerio de Minas señaló que el plan pretende aumentar la competitividad de los municipios, diversificar las actividades productivas, reducir los pagos netos de energía, beneficiar a la población vulnerable con menores pagos por energía, reducir pérdidas de energía eléctrica y desarrollar una evolución energética ‘justa’.
Por otro lado, 427 municipios se están teniendo en cuenta para la iniciativa, y se tiene como meta para 2024 a 15 municipios; aunque el plan de política pública tiene una proyección nacional, hay una mayor participación de las regiones Andina y Caribe con 191 y 120 municipios, respectivamente.
Ahora bien, el proyecto tiene un proceso en el cual, hay una postulación; luego, hay una revisión de criterios técnicos, ambientales, sociales y legales. Por lo tanto, el plan estará focalizado a municipios que cumplan con criterios definidos hasta la implementación y la financiación del proyecto.
Adicionalmente, el Ministerio de Minas afirmó que el proyecto pretende brindar un acompañamiento en el diseño, estructuración, financiación y operación en todo el proceso.
El Ministerio de Minas explicó que hay planes como las granjas agro voltaicas, las cuales tienen el propósito de aprovechar el terreno para obtener energía solar; es decir, los paneles solares y la energía sostenible se conecta con los cultivos y con la superficie.
Igualmente, el plan incluye proyectos solares, de biomasa, hidroeléctricos, eólicos e híbridos; a la vez, incluye la iniciativa de canchas energéticas, con un costo superior de $1.600 millones.
Finalmente, Daniel González, asesor en el Ministerio de Minas y Energía, mencionó que el plan de Cumaribo, Vichada, se hizo una inversión cercana a $20.000 millones.
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
La operación y el mantenimiento de los corredores viales favorece a los habitantes de los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Cundinamarca
Según la encuesta Pulso de la Migración del Dane, casi 50% de consultados dijo que se quedarán por mejores condiciones de vida