.
ECONOMÍA Detenida licitación de planta regasificadora del Caribe
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía y la Procuraduría General de la Nación (PGN) detuvieron el viernes pasado la adjudicación de la planta de regasificación del Caribe. LR supo que el proceso se frenó por posibles irregularidades que favorecieron al consorcio ganador.

El lío se debe a que las compañías ganadoras tendrían “relación societaria” con el Grupo Térmico (GT), que realizó la subasta. Esto sería “una violación a la libre competencia y las normas jurídicas que rigen la actividad”, señaló Luis Moreno, director del departamento de Derecho Mineroenergético de la Universidad Externado.

El proceso comenzó el año pasado cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estableció incentivos para la construcción de una planta regasificadora a la que se presentó el Grupo Térmico (compuesto por Tebsa, Termocandelaria y Celsia), que tuvo que licitar la planta. A la puja se presentaron Pacific Infraestructure y la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), integrada por Promigas, Tribeca Asset Management (TAM) y SCL Energía Activa. (Ver gráfico)

Este medio comprobó que la chilena CSL sí tiene 57,38% de las acciones de Tebsa y 100% en Termocandelaria. TAM también tiene participación en Tebsa. La información se encuentra en las páginas web de las empresas.

Pese a esto, el ganador de la licitación fue Spec y estaba previsto que el viernes pasado se firmara el contrato de adjudicación. Pero no fue así.

Las quejas que han recibido las autoridades llevaron a que la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González, pidiera que no se entregara el contrato, hasta que un auditor establezca si hay vínculos. Price Waterhouse Cooper (PWC) es la empresa encargada de la investigación.

Este medio consultó con la Procuraduría delegada, y una fuente aseguró que la entidad sí recomendó detener el proceso y que en el próximo comité se espera que PWC entregue su análisis. Aún no se conoce la fecha de la próxima reunión. 

“Si hay relación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puede investigar si hubo un acuerdo o un acto en contra de la libre competencia. Si es así, puede haber un proceso sancionatorio”, agregó Moreno. LR supo que la SIC ya fue notificada sobre las irregularidades. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a su vez, podría abrir una investigación por violar la regulación.

La responsabilidad caería en GT y Spec. “La Comisión no es responsable de llevar a cabo la selección de los contratistas, ni de la adjudicación de los contratos requeridos (...)”, respondió Carlos Fernando Eraso, el nuevo director de la Creg. Y agregó que la entidad no tiene conocimiento del lío legal.

Sin embargo, Eraso recordó que “el proceso de selección se debe ceñir a los principios de transparencia y eficiencia económica”.

Mientras que se aclara el panorama, la decisión de las autoridades pone en vilo un proyecto clave “que le dará confiabilidad al sector de energía y gas”, estima Daniel Romero, director de la Cámara Colombiana de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi.

Mercado energético nacional
La generación de energía en Colombia se reparte 70% en las hidroeléctricas y 30% en las termoeléctricas, que emplean combustibles líquidos y gas para operar.

Ante un eventual “Fenómeno del Niño”, que reduzca los embalses de agua, las térmicas aumentarán su funcionamiento. Si no hay oferta suficiente de gas, existiría el riesgo de racionamientos de energía. Para prevenirlo, la planta permitirá importar gas licuado y procesarlo para el uso de las termoeléctricas.

De hecho, los efectos ya se sienten, pues se estima que “las térmicas generarán este año alrededor de 50% de la energía”, señaló Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg).

Este panorama requiere que el Ministerio y la Creg agilicen el proceso de adjudicación, para que se cumpla el cronograma y la planta pueda operar en 2016.

El consorcio pidió ampliar el periodo del contrato
Los términos de la Creg establecen que la planta será operada durante 10 años por la firma que gane la licitación. Sin embargo, en una carta del 25 de febrero, el consorcio liderado por Promigas le recomendó a la Comisión ampliar el periodo a 20 años. “Sometemos a consideración de la Creg establecer una remuneración estable de cargo de confiabilidad por 20 años que le permita a las empresas del Grupo Termico contar con la certeza de los ingresos para remunerar la anualidad requerida por este proponente”, escribió Luis Miguel Fernández, vocero de Tebsa.

Las opiniones

Luis Ferney Moreno
Dir. departamento mineroenergético - U. Externado

“La SIC puede abrir una investigación para comprobar si hubo acuerdo entre las partes. Puede poner una sanción por violar la libre competencia”.

Daniel Romero
Dir. Cámara grandes consumidores de energía y gas

“Es probable que haya un “Niño”, así que esta planta le dará confianza a los sectores de gas y energía. La Upme calcula que estará en 2016”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Iván Duque anuncia la agenda continental que EE.UU. iniciará a ejecutar en Colombia

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó como se enfocará el programa Built Back Better for The World en el país

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA