MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas lanzó una alerta temprana por una mayor presencia de la arañita roja del café en fincas del centro de esta región. Se trata de una plaga (ácaro) que en condiciones de mayor calor, períodos largos de sequía y con presencia de polvo o caída de cenizas volcánica, tiene un ambiente favorable para aumentar los focos poblacionales y la actividad.
La plaga se ha identificado con mayor presencia en fincas de Manizales, Chinchiná y Palestina, tras un monitoreo realizado por Cenicafé.
Según señaló el Comité, en las mediciones realizadas se han encontrado hasta 80 estados biológicos de la arañita roja en promedio en la parte superior de la hoja de árboles de los focos y más de 30 individuos en el envés de las mismas. “Esta es, sin duda, una población que permite hacer una alerta para que los caficultores intensifiquen la vigilancia y el seguimiento a esta plaga”, indica la entidad.
En la última semana de mayo, el día 27, se presentó un nuevo evento de emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, debidamente reportado por Ingeominas, que por la dirección predominante del viento condujo dicha ceniza hacia los municipios de Manizales y Villamaría principalmente.
La araña roja ataca las hojas verdes, especialmente de los árboles de café jóvenes, y se caracteriza por darle un tono rojizo a las hojas que las lleva a su marchitamiento y posterior caída, afectando la cosecha.
Ante ello Cenicafé recomienda a los cafeteros con focos iniciar controles con acaricidas y en árboles circundantes, así como vigilar los otros lotes de las fincas.
Tras más de 11 horas de debate, en plenaria, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución
De acuerdo con el balance de la ANI, de 30 obras, 15 están en operación, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada